La funcionaria del Gobierno capitalino, ahora llevará las riendas de la secretaría de cultura, en el gabinete de Claudia Sheinbaum
Foto: X/ @claudiacurieldeicaza | La funcionaria del Gobierno capitalino, ahora llevará las riendas de la secretaría de cultura, en el gabinete de Claudia Sheinbaum  

La historiadora Claudia Curiel de Icaza, dedicada a los festivales de música y de cine, como el FICCO y, aún secretaria de Cultura de la CDMX, llevará las riendas de la Secretaría de Cultura federal, gracias a que ha recorrido un largo camino también de forma independiente y con posturas de popularización de su actividad.

“Haber trabajado en la cultura desde distintos sectores, tener un festival propio que levanté desde cero tocando puertas durante cinco años en gobierno y con marcas, trabajar en la iniciativa privada y haber sido funcionaria universitaria”, son algunas de las cualidades que según la futura secretaria de Cultura la hacen conocer a fondo algunos procesos de este sector, dijo en un podcast, previo a su nombramiento de ayer.

Para Curiel de Icaza, según sus propias palabras, lo importante es escuchar antes de imponer la visión que cada mandatario tenga sobre la cultura: “Es fundamental la participación de las comunidades, por eso lo que se hizo con los sonideros y sonideras del patrimonio cultural e inmaterial, lo que se hizo el Foro Alicia y con muchas otras comunidades indígenas de la CDMX.

“Como gobierno tenemos que facilitar, no adoctrinar”, por ello, considera que ha volteado a ver mucho a las manifestaciones culturales de la clase media, pero principalmente, busca una identidad propia de los mexicanos que no “busque emular al occidente”, comentó la funcionaria.

Una de sus iniciativas más reconocidas es La Noche de Primavera 2024, en la que llevó a sonideros a un baile en la plancha del Zócalo de la CDMX, en donde se dieron cita más de 100 mil personas, pero resaltan comentarios que critican el validar a estas expresiones como cultura.

Claudia Curiel de Icaza define tajantemente que “la cultura es para hacer comunidad y encontrarse con el otro”.

UN RETO POR DELANTE

Integrantes del sector cultural dijeron estar de acuerdo con esta designación.

El flautista Horacio Franco reconoce sus aciertos a nivel estatal, pero también considera que vienen retos muy profundos para Curiel de Icaza.

“Ha dado mucho por la cultura y debe de seguir cuidando y protegiendo lo que se logró, pero no es la misma escala en este nuevo cargo, sobre todo con institutos tan sólidos con sindicatos en el INBA y el INAH; es muy clave a quien se designe como sus directores”, dijo Franco.

Resaltó su crítica a que “disminuyó muchísimo el presupuesto de giras, conciertos, festivbales de cultura y artes”.

Por su parte, Florina Pino, gestora cultural, considera que, “es importante reconocer la vulnerabilidad con respectos a los derechos laborales de la comunidad cultural” y resaltó que en la gestión de Curiel de Icaza hubo falta de pagos a la hora de presentar actos en lugares de gobierno como El Rule: “no vivimos del aplauso”, dijo.

La escritora y columnista de El País, Brenda Lozano, celebró el nombramiento. “Es positivo para todxs en el sector cultural; ha demostrado estar abierta al diálogo ante las diferentes expresiones artísticas y, sobre todo, estar siempre atenta al presente y su futuro”, señaló la autora de la novela Soñar como Sueñan los Árboles, (Alfaguara, 2024).

 

 

Nombramiento para hacer historia

 

Tras su presentación por parte de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Curiel de Icazar dijo que “juntas haremos historia”, ya que “hay espacio para ver y  escuchar a los ancestros y jóvenes para lograr una visión de la cultura como un lugar de arraigo, de reconocimiento, descubrimiento y encuentro de promoción colectivo”. 

“Somos hijas, hijos e hijes, de una cultura prodigiosa que nos enseñó a descifrar el cielo que entendió el lenguaje de las plantas, la poesía, la música y la cultura”, abundó en su discurso en el que resalta la importancia de la cultura como un lenguaje que permite a sus actores reencontrarse en el otro y construir comunidad.

Es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó la especialidad en Education for the Arts, mediante el programa internacional impartido por las universidades McGill, NYU y Harvard. Ha sido programadora, productora y gestora cultural.

Desde el 1 de febrero de 2022 se desempeñó como secretaria de Cultura de la Ciudad de México y durante su gestión volteó a ver a la cultura popular como los sonideros, los carnavales de pueblos y barrios originarios de la capital mexicana, entre otros.

También impulsó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para integrar un plan de retiro voluntario.