La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designó a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho para participar en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial.
La máxima autoridad electoral actualmente tiene una integración incompleta, con cinco de siete magistrados y la ley indica que deben estar presentes al menos seis para calificar la elección presidencial.
Por lo que se activó un mecanismo, contemplado en la legislación, con el que se llama a la magistratura de mayor antigüedad de las salas regionales para completar la sexta vacante y poder realizar el proceso de calificación de la elección presidencial.
En sesión privada, ayer se determinó llamar a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho para participar en ese proceso.
Por mayoría, el pleno del TEPJF consideró que la magistrada Valle reúne la mayor antigüedad tanto en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación.
Claudia Valle fue designada en 2016 como magistrada de la Sala Monterrey del TEPJF y tiene una trayectoria de 32 años en el Poder Judicial de la Federación.
En conferencia de prensa, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, indicó que durante la sesión privada se fijó el criterio de mayor experiencia en el ámbito judicial y no edad para elegir a la magistratura faltante, lo cual fue votado en contra por Reyes Rodríguez y Janine Otálora, pero alcanzó mayoría.
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes dijo que la magistrada participará en la votación de las quejas de nulidad de casillas de la elección presidencial, en los llamados juicios madre, que son las impugnaciones contra el triunfo de Claudia Sheinbaum, y en la sesión especial de declaración de validez y entrega de constancia de presidenta electa.
A su vez, el magistrado Felipe de la Mata reiteró que el TEPJF sigue con la propuesta de publicar el dictamen de la elección presidencial entre el 24 y 26 de julio próximo, para que solo queden pendientes las sesiones de resoluciones de los juicios para la elección presidencial.