El exjugador aprueba la llegada de Javier Aguirre a la Selección Mexicana, aunque establece que la inercia que tiene actualmente el balompié nacional no es alentador rumbo al Mundial de 2026
Foto: Cuartoscuro | El exjugador aprueba la llegada de Javier Aguirre a la Selección Mexicana, aunque establece que la inercia que tiene actualmente el balompié nacional no es alentador rumbo al Mundial de 2026  

Próximos a iniciar un tercer período diferente en Selección Mexicana en apenas dos años, tras la salida de Jaime Lozano, el futbol nacional convive con una crisis que no se limita al representativo tricolor, según palabras de un referente en ambos planos como Miguel España, exfutbolista profesional.

Para uno de los máximos referentes del Club Universidad Nacional, este panorama que atraviesa hoy el futbol mexicano y que se ha evidenciado con los múltiples fracasos de Selección Nacional a nivel internacional, acarrean problemas de fondo y que involucran a todo el balompié tricolor.

“No se están haciendo bien las cosas. El futbol mexicano adolece de que no hay proyectos, una idea clara de lo que se quiere. Entra un grupo con su idea, luego llega otro y aunque a nivel económico no hay problemas, hoy se ve una división clara”, indicó el excapitán puma a 24 Horas.

Con críticas puntuales a la baja producción de talento, el formato de competencias en primera división, la compra y venta de franquicias sin identidad, la cancelación del ascenso y descenso o el exceso de jugadores foráneos, el también ex seleccionado mexicano aseguró que no todo se va a solucionar con un cambio en la dirección técnica del representativo mayor.

Ante lo que parece ser una inminente llegada de Javier Aguirre al banquillo tricolor para un tercer periodo de emergencia, Miguel España considera que las circunstancias mismas dan pie a que el Vasco sea una opción de fiabilidad para México, aunque indicó que, para él, Jaime Lozano es un buen entrenador al que quizás le faltó bagaje en esta primera chance con selección.

“Ha sido una buena experiencia para Lozano, pero lo veo como un resultado de la poca planeación que hay en los temas de selección. A ver cómo le va a Javier porque a dos años del Mundial que organizará en parte México, acá seguimos ensayando”, recalcó.

A dos años del Mundial 2026 que en parte se jugará en México, Miguel entiende que es imposible ignorar la tendencia a la que hoy se inclina el balompié nacional, con pocas expectativas positivas del Tricolor para esta justa. “Hay indicios en todo el mundo del futbol que ya te indican para qué está cada equipo y hoy de México se puede decir que no hay un proyecto para ser competitivos”.

Otra verdad que el mexicano señaló fue la limitada cantidad de elementos que hay actualmente en el futbol mexicano y la carencia de una columna vertebral en el Tricolor mayor y que en generaciones pasadas tenía a un equipo basado en Pumas, Guadalajara, Atlas, América o Pachuca, como principales formadores.

“Hoy hay menos cantidad y misma calidad de jugadores para la Selección Nacional y actualmente cuesta tener a tres o cuatro jugadores para una sola posición”, sentenció España.

Javier Aguirre vivirá su tercer proceso como seleccionador mexicano, tras dirigir al Tricolor para los Mundiales de 2002 y 2010.

Desde el Mundial de Qatar 2022 México ha jugado 28 partidos con dos técnicos diferentes (Cocca y Lozano), para un balance de 13 victorias, siete empates y ocho derrotas.

México ha tenido a 31 entrenadores mexicanos desde 1923 entre los 46 que han habido en toda su historia.