Resguardo. A las oficinas entregadas se les colocan sellos de seguridad. 
Foto: Jorge X. López | Resguardo. A las oficinas entregadas se les colocan sellos de seguridad.   

Las 51 comisiones que integran la LXV legislatura en la Cámara de Diputados iniciaron la entrega de sus oficinas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en preparación para dar paso a los nuevos congresistas que iniciarán labores el 1 de septiembre.

Este miércoles iniciaron el proceso de entrega las comisiones de Deporte y de Asuntos de la Frontera Sur; sin embargo, ésta última aún no había concluido los trabajos hasta ayer.

Una vez revisado contra inventario el mobiliario que debe de entregarse al área de resguardo de la Cámara baja, se colocan sellos de seguridad en las puertas de las oficinas.

Hasta este jueves, las comisiones que habían dado por concluidos sus trabajos en la legislatura eran las de Bienestar; Deporte; Derechos Humanos; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Economía , Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento al Cooperativismo; Educación, y Federalismo y Desarrollo Municipal.

También concluyeron Ganadería; Infraestructura; Juventud; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Pesca; Presupuesto y Cuenta Pública; Protección Civil; Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Reforma Político Electoral; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Seguridad Ciudadana; Turismo y Zonas Metropolitanas.

 

Calendario

Las próximas comisiones que comenzarán con el proceso de entrega del mobiliario son Educación este 19 de julio, el 23 lo hará Protección Civil y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y para el 26 está programada Ganadería.

Todas las oficinas deberán estar resguardadas para el próximo 15 de agosto y será hasta mediados de octubre cuando sean instaladas las nuevas comisiones con sus nuevos integrantes.

Se espera que en la LXVI Legislatura, una de las primeras comisiones en instalarse, además de la de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Crédito Público debido a la entrega del presupuesto 2025, sea la de Puntos Constitucionales para iniciar con el proceso de aprobación de las reformas enviadas por el presidente López Obrador, entre ellas la del Poder Judicial.