Las ventas de coches eléctricos se estancaron en Europa en el primer semestre del año, según las cifras publicadas ayer por los fabricantes.
Después de tres años de gran crecimiento, las ventas de modelos eléctricos sólo aumentaron 1.3% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2023 y representaron el 12.5% del total, frente al 12.9% a principios de 2023.
El freno se explica en parte por el fin de las ayudas para comprar este tipo de coches (VE) en Alemania, el mayor mercado del continente.
Las ventas de la marca estadounidense Tesla, líder del mercado eléctrico con el Model Y, cayeron un 9.1%.
En otros países de la Unión Europea, como Francia, Italia o Bélgica, las ventas de vehículos eléctricos continuaron creciendo gracias a programas de ayuda.
“Alemania es el enfermo de Europa cuando se trata de automóviles eléctricos”, apuntó Lucien Mathieu, del grupo de expertos Transport & Environment, en un comunicado.
Los compradores se han decantado por los modelos híbridos (22.3% en el primer semestre), que ahora representan el 29.2% del mercado. En total se vendieron en el mercado europeo 5.7 millones de vehículos (4.5%) de todo tipo, lejos de su nivel de ventas anterior a la pandemia del Covid.
Las ventas de coches de gasolina (35.3% del mercado) y diésel (12.9%) continuaron cayendo en la mayoría de los países europeos, pero repuntaron en Alemania e Italia.
Este diario informó que Estados Unidos buscará llevar la fabricación de semiconductores a México y América Latina lo que podría cambiar la ruta de precios, armado y ventas de autos eléctricos que por el momento van a la delantera con la empresa china BYD que ha avanzado en todo el mundo.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció una iniciativa para desarrollar semiconductores en las Américas, con alianzas con países como México, Panamá y Costa Rica, al acoger en Washington a sus homólogos de la APEP.