La falla global de Microsoft ha provocado en el AICM 13 llegadas y nueve salidas canceladas, y un aproximado de 250 operaciones con demoras.
Foto: Cuartoscuro | Las primeras fallas se detectaron desde ayer y este viernes en la madrugada se comenzó a trabajar con los sistemas  

La falla global que tuvo la empresa Microsoft ha provocado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 13 llegadas y nueve salidas canceladas, y un aproximado de 250 operaciones con demoras, lo que ha afectado a 2 mil pasajeros aproximadamente, hasta el momento, informó el director de esta terminal aérea, José Ramón Rivera Parga.

Los principales afectados han sido vuelos hacia Estados Unidos, pero también ya hubo cancelaciones a destinos nacionales como Monterrey y Mérida.

Te podría interesar: Descarta SICT afectaciones a navegación aérea de México por falla global de Microsoft

En cuanto al estatus que han reportado las aerolíneas, detalló que algunas de ellas ya alcanzaron 50% del restablecimiento de sus sistemas y una que ya tiene 80%, por lo que espera en el trascurso del día se llegue al 100% de la recuperación de los sistemas.

Agregó que debido a esta situación se ha flexibilizado la política de respeto a los slots programados en el AICM, sin que se afecta la seguridad de las operaciones.

“Esta falla no es responsabilidad directa ni del aeropuerto, ni de las aerolíneas, ni de las autoridades, pero se está trabajando desde la madrugada para hubiera el mínimo de afectaciones”, dijo Rivera Parga.

Señaló que las primeras fallas se detectaron desde ayer y este viernes en la madrugada se comenzó a trabajar con los sistemas de modo manual al fallar el modo automático.

Por esto, explico, no tuvieron mayores afectaciones en el aeropuerto capitalino y ayudó que en ese horario son pocas las operaciones aéreas.

Te podría interesar: Falla global en Microsoft afecta aerolíneas 

“Es importante que los pasajeros estén en contacto con las aerolíneas por estas afectaciones, todos sabemos que las aerolíneas trabajan de la siguiente manera: se programa un vuelo a equis hora de la mañana, llega a su destino, tiene una hora y media de preparación para irse a su otro destino.

“Entonces, si desde el inicio, desde el arranque de las operaciones tenemos esa afectación, obviamente va a impactar en el resto del día, quizá incluso las del día siguiente”, dijo el director del AICM.

Enfatizó que a pesar de las afectaciones la seguridad de las operaciones en el aeropuerto no está de ninguna manera comprometida, y está garantizada la operación de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) que controlan el tránsito aéreo en territorio nacional.

EAM