El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó que hasta las 17:00 horas de este viernes se demoraron por horas o minutos 230 operaciones y 27 vuelos fueron cancelados debido a la falla global de la empresa Microsoft.
Detalló la terminal en una tarjeta informativa que 522 operaciones de despegue o aterrizaje se han efectuado durante el día hasta la hora mencionada.
Te podría interesar: No obstante factores adversos, México incrementó su productividad agroalimentaria: Villalobos Arámbula
Agregó que las aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino informaron a la dirección que sus sistemas ya se han restablecido en su totalidad.
Las precipitaciones en la Ciudad de México, indicó el AICM, no afectaron en ninguna operación, ya que se registró poca lluvia.
Por la mañana, el director del AICM, José Ramón Rivera Parga que 13 llegadas y nueve salidas habían sido canceladas, y un aproximado de 250 operaciones con demoras, lo que ha afectado a un aproximado de 2 mil pasajeros.
Indicó que los principales afectados habían sido vuelos hacia Estados Unidos, pero también se registraron cancelaciones a destinos nacionales como Monterrey y Mérida.
Te podría interesar: Rescatan a bebé de auto aplastado por un árbol; la madre murió
Debido a la falla que enfatizó no era responsabilidad de las aerolíneas, el AICM, o autoridades aeronáuticas, se debido flexibilizar la política de respeto a los slots programados para esta terminal aérea, pero sin que se afectara la seguridad de las operaciones.
“Esta falla no es responsabilidad directa ni del aeropuerto, ni de las aerolíneas, ni de las autoridades, pero se está trabajando desde la madrugada para hubiera el mínimo de afectaciones”, dijo Rivera Parga por la mañana.
Señaló que las primeras fallas se detectaron desde ayer y este viernes en la madrugada se comenzó a trabajar con los sistemas de modo manual al fallar el modo automático.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por su parte, aseguró que la falla global en los sistemas de Microsoft no causó ninguna afectación a los radares y en los sistemas de navegación aérea en México.
Te podría interesar: Plantea Sheinbaum “revivir” la Productora Nacional de Semilla
Esto, detalló en un comunicado, gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que en el país los vuelos estaban saliendo “sin mucho problema (…) aquí no tenemos problema”.
MSA