Fortalecido tras las elecciones del 2 de junio pasado, el próximo dirigente de Morena tiene como reto romper las defensas de los últimos bastiones que la oposición mantiene en su poder, al recibir un partido que domina la Presidencia, el Congreso y la mayoría de los estados de la República.
Sin embargo, para prominentes morenistas la victoria en las elecciones pasadas no se debe a la astucia y el liderazgo del actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado… sino a pesar de él.
Para John Ackerman, fundador de la convención morenista, advirtió que en el partido es necesario un mantenimiento y se deben hacer valer los estatus para evitar sorpresas en la próxima renovación de la dirigencia de Morena.
“El partido está en una situación muy fuerte en términos de victorias electorales, pero hace falta un urgente mantenimiento”, comentó.
El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la cúpula de Morena a asegurar un proceso deliberado y participativo al interior del partido, para permitir el surgimiento de nuevos líderes.
A la vez, Ackerman precisó que el haberle arrebatado al PRI el Estado de México, así como llevar a Claudia Sheinbaum a la Presidencia, se debe a la conciencia del pueblo generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido, no al liderazgo de Mario Delgado al frente del partido.
“Hay muchísimo de las victorias electorales, son maravillosas. No se deben a Mario Delgado, el caso es más bien a pesar de Mario Delgado. Debemos tener claro cuales son las debilidades, y que el nuevo presidente llegue con mandato de los integrantes del partido”, resaltó.
Mientras que para el morenista Santiago Niego, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de López Obrador, el próximo líder de Morena tendrá como desafío ganar para la Cuarta Transformación los estados de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.
En cuanto al método para la selección del nuevo dirigente, Nieto sostuvo que el Consejo Nacional de Morena apostará por la encuesta.
“El partido va a tener que reunirse. El Consejo está planteando una encuesta, ya le tocó al Instituto Electoral organizar las encuestas para que llegara Mario Delgado a la presidencia, entonces lo veo como una opción posible”, contestó al ser cuestionado en el Senado.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, refirió que será el partido quien apruebe el método para la renovación en la dirigencia, y resaltó la encuesta y la convención de delegados.
A la vez aprovechó para llamar a la unidad en la militancia ante este proceso próximo, en el que se perfila como principal aspirante (y hasta el momento la única) Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación de la 4T.
Sobre Alcalde, el senador expresó su apoyo para la funcionaria y señaló que su llegada al partido es una garantía para el partido.
En tanto, el todavía dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, mencionó que el proceso para elegir a su sucesor podría ser mixto e informó que en estos días se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para plantear una ruta de trabajo.