POSTURA. Para legisladores, la prioridad debe ser potenciar el programa de La Escuela es Nuestra para potenciar la infraestructura.
Foto: Cuartoscuro | POSTURA. Para legisladores, la prioridad debe ser potenciar el programa de La Escuela es Nuestra para potenciar la infraestructura.  

Se necesita hacer un diagnóstico preciso de las condiciones de la infraestructura educativa, aun cuando se ha tenido una mejora con el programa La Escuela es Nuestra, consideró el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval (PT).

Si se logra llegar al 100% de las escuelas de nivel básico con ese programa, dijo el legislador, será suficiente para atender sus demandas de mejora en las instalaciones de nivel primaria.

Aseguró que la existencia de escuelas sin baños, sin conexiones de electricidad, sin agua ya es marginal porque se ha hecho una fuerte inversión.

Hizo una autocrítica en el sentido de que en las comparecencias de los funcionarios no hay evaluaciones y rendiciones del ejercicio del presupuesto porque se pierden en discusiones ideológicas y políticas, en lugar de ser técnicas.

“Y lo que pasa, es que no se hacen evaluaciones precisas de lo que está faltando y qué sí está funcionando y qué no está funcionando y también tenemos al magisterio ausente de una plena participación en este ejercicio”, señaló el petista.

En cuanto a la educación media superior, continuó, es probable que persista “alguna falla todavía”.

“Las universidades con el concepto de autonomía, y como venían un poco del modelito anterior y se han resistido no nos dicen con claridad cuál es la razón exacta por la que no abren las puertas para que todos los jóvenes entran a estudiar y siguen con el examen de admisión para limitar”, expresó el legislador.

Ayer, 24 HORAS publicó sobre los retos y carencias con que Mario Delgado, futuro secretario de Educación, recibirá el sector en cuanto asuma el cargo en octubre próximo.