La posible renuncia de Joe Biden a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, movió los mercados ayer dándole una fuerte sacudida al superpeso
Foto: AFP | La posible renuncia de Joe Biden a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, movió los mercados ayer dándole una fuerte sacudida al superpeso  

La posible renuncia de Joe Biden a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, movió los mercados ayer dándole una fuerte sacudida al superpeso para superar de nuevo las 18 unidades por dólar, lo que no sucedía hace varios días.

Desde las primeras horas del jueves, Barack Obama, el expresidente estadounidense había inflado la incertidumbre al comentar al diario The Washington Post la necesidad de que Biden repensara el seguir adelante con su candidatura.

El peso cerró la cotización en los 17.98 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.62% o 28 centavos, con un tipo de cambio tocando un mínimo de 17.6875, pero alcanzando por varios momentos máximos de hasta 18.0725 pesos por dólar.

La incertidumbre política por supuesto que generó un rebote por arriba de los 18 pesos, comentó a este diario, Janneth Quiroz, directora de análisis financiero de Monex, quien dijo que la atención está centrada en si se baja Biden o no de la candidatura (algo que no se concretaba al cierre de esta edición).

“De alguna manera se considera que lo sucedido el fin de semana pasado puede dar la inminente victoria a Trump, al menos así lo han catalogado varios expertos y ese vaivén y crece la voz sobre la posibilidad de que Biden salga de la contienda”.

Quiroz adjudicó el nerviosismo en los mercados también al mensaje de Obama, lo que ejerce presión sobre los demócratas para buscar una nueva opción ante el marcado avance de Donald Trump.

“Ante la incertidumbre siempre se genera volatilidad y ahora es lo que generó una depreciación del peso mexicano, hacia adelante en Monex revisamos niveles técnicos importantes donde se podía mover la moneda hasta los 18.25 pesos por dólar durante el fin de semana”.

La Bolsa de Nueva York cerró en clara baja ayer, al huir los inversores de las mega capitalizaciones por segunda sesión consecutiva a medida que las incertidumbres en la política estadounidense comienzan a pesar en el mercado.

El índice estrella, el industrial Dow Jones, lideró las pérdidas al caer 1.29%.
Por su lado, el tecnológico Nasdaq cayó 0.70% y el S&P 500 -de las 500 empresas principales- bajó 0.78%, según resultados provisionales.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.31%, equivalente a 701.78 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 53 mil 43 puntos.

En la jornada se negociaron 233 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis financiero de Banco Base, proyectó que el fin de semana de crecer el nerviosismo el superpeso tocaría los 18.30 pesos por divisa verde. Comentó que el tipo de cambio rebasó los 18 pesos por dólar principalmente por la aversión que tienen los capitales ante lo que pudiera suceder en los Estados Unidos.

“Parece inminente que Biden tendrá que dejar la candidatura del Partido Demócrata y está por verse quién podría entrar… Trump hasta ahora había estado muy tranquilo en espera de saber si le ponen un oponente lo suficientemente fuerte que le pueda competir”.

La analista financiera anticipó que nuestra moneda puede perder fuerza los siguientes meses y continuar por arriba de los 18 unidades por divisa verde de continuar adelante la reforma al Poder Judicial que también meterá nerviosismo en el mercado financiero local.

Biden también anunció ayer que amplió su programa de condonación de créditos estudiantiles cancelando los préstamos de otros 35 mil estadounidenses, a pocos meses de las elecciones en las que busca su reelección en la Casa Blanca.

La última medida, que asciende a mil 200 millones de dólares en deuda estudiantil, eleva a 4.76 millones el número de personas que se beneficiaron de las “acciones de alivio de la deuda”, se informó.