La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó esta noche que en total se han tenido hasta el momento 582 demoras y 75 cancelaciones de vuelos en los grupos aeroportuarios Centro Norte (OMA); del Pacífico (GAP), y de Sureste (ASUR) tras la falla global en los sistemas de Microsoft.
En un comunicado, la dependencia añadió que aproximadamente a las 11:00 horas se regularizó la documentación electrónica de los pasajeros en todos los aeropuertos.
Te podría interesar: Se enfrentan policías y civiles por desalojo de predio en Azcapotzalco
Detalló que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró en total 274 demoras y 23 cancelaciones, este grupo opera 12 aeropuertos, entre ellos el de Guadalajara y Tijuana que sirven a las principales áreas metropolitanas de esas ciudades, además de los Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.
En estos aeropuertos reportó la SICT no hubo afectación de los servicios de información y administrativos que se están suministrando, los sistemas de información, sistemas de Uso Compartido, sistemas de operaciones, mantenimiento, tecnologías, entre otros, operan sin ninguna afectación.
Te podría interesar: Reciben con flores al Buque Escuela “Cuauhtémoc” en Corea del Sur
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reporta 64 demoras y 19 cancelaciones en sus 13 aeropuertos ubicados en Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo.
El Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) en sus nueve aeropuertos registra 244 demoras y 33 cancelaciones; este grupo opera las terminales de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.
Te podría interesar: Hasta las 17:00 horas AICM reporta 230 vuelos demorados y 27 cancelaciones por falla de Microsoft
La SICT destacó que se mantienen los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales se vieron afectados.