El fotoperiodista de la AFP, Said Khatib, recibió ayer en Madrid el prestigioso premio Mingote, en presencia de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, por una fotografía tomada en la Franja de Gaza en octubre de 2023.
Said Khatib fue premiado por el diario ABC, organizador de estos premios de periodismo, por la imagen de unos niños en la ventanilla de un vehículo que circulaba delante de escombros dejados por un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
La foto fue tomada el 12 de octubre de 2023, menos de una semana después del sangriento ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí que desató el conflicto en Gaza.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a mil 195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
El Premio Mingote, otorgado anualmente por un jurado de periodistas españoles, es uno de los más renombrados en España para un periodista y rara vez se otorga a alguien de habla no hispana.
“Las últimas fotografías publicadas de Khatib denuncian el sufrimiento de la población civil. Sus instantáneas captan las dificultades a las que se enfrentan los más desfavorecidos en el conflicto”, señaló ABC cuando anunció el galardón en mayo pasado.
Durante la velada, la corresponsal de la televisión pública TVE, Rosa María Calaf, recibió el premio Luca de Tena, por su trayectoria profesional, y el cineasta Rodrigo Cortés el galardón premio Mariano de Cavia, por una columna publicada en el ABC. /AFP