Celebración del día del perro
Foto: Especial | Este 21 de julio en varios lugares del mundo se celebra el día del perro, un reconocimiento al mejor amigo del hombre.  

A pesar de tener unos días de variación en algunas regiones del mundo, el 21 de julio de cada año es reconocido como el “Día del perro”, una celebración a nivel mundial que oficialmente se incorporó desde 2004 para reconocer el papel de estos animales de compañía.

No solamente se tiene como objetivo reconocer el papel que tienen estas mascotas dentro de los actuales núcleos familiares, sino también para hablar sobre los cuidados y problemas que tienen los perros que son abandonados y que lamentablemente viven en situación de calle.

¿Por qué se celebra el día del perro?

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 70% de los perros carecen de un hogar estable, ya que estos suelen ser abandonados cuando dejan de ser cachorros o fueron arrojados por sus antiguos dueños, quienes los ocupaban para reproducirse y después vender a sus crías.

Además de ello, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México hay cerca de 43.8 millones de perros en toda la república, lamentablemente de ese total, el 70 por ciento deambulan en la vía pública, siendo un caso de maltrato animal y de salud pública.

Te podría interesar: Así se ha transformado la artista coreana Hyuna

Es por ello que en los últimos años se han realizado diversas campañas de concientización sobre los cuidados y responsabilidades que deben tener los humanos cuando adopten o consigan un perro, así como el proceso de esterilización y rescate de los animales que se encuentren vagando por las calles de nuestro país.

El día del perro también resalta el impacto que tiene el llamado “mejor amigo del hombre” dentro de los hogares, resaltando la conexión que puedan generar ambos entre sí, así como el apoyo emocional que puede dar el perro hacia su persona de compañía, sin mencionar el impacto y ayuda para personas con alguna discapacidad visual o de apoyo a cuerpos de emergencia.

MC