Obispo colombia
Foto: Especial. Las denuncias que enfrenta el obispo de 62 años se encuentran en el libro "El archivo secreto" escrito por Juan Pablo Barrientos y Miguel Ángel Estupiñan.  
El Papa Francisco compartió haber aceptado la renuncia del obispo colombiano Óscar Augusto Múnera Ochoa, quien es encargado del vicariato apostólico de Tierradentro, Córdoba y que fue acusado del presunto delito de abuso hacia menores.
La Conferencia Episcopal de Colombia mencionó también haber ratificado la retirada del obispo mediante un breve comunicado sin compartir más detalles, aunque se presume que estaría relacionado con las denuncias que acusan al obispo de abuso.
La renuncia de Múnera Ochoa se ratificó el pasado 20 de julio y según la conferencia episcopal, el obispo había estado en su cargo desde 2015, cuando fue nombrado por el Papa Francisco para tomar el lugar de Edgar Hernando Tirado Mazo, quien renunció por límite de edad.
Te podría interesar: Salvan a un bebé del vientre de su madre que falleció tras ataques en Gaza
El breve comunicado de la conferencia episcopal señala qué:

“Con fecha del 20 de julio de 2024, la Oficina de Prensa de la Santa Sede Apostólica ha informado que el Santo Padre Francisco aceptó la renuncia presentada por S.E. Monseñor Óscar Augusto Múnera Ochoa al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Tierradentro, encargo que venía desempeñando desde el año 2015.”

En cuanto a las denuncias que enfrenta el obispo de 62 años, estas se encuentran en el libro “El archivo secreto” escrito por Juan Pablo Barrientos y Miguel Ángel Estupiñan. Esta obra contiene una lista de al menos 569 sacerdotes denunciados por temas similares en los últimos 20 años.

Te podría interesar: Joe Biden se retira de la carrera presidencial por la reelección
Por lo tanto, la renuncia despertó especulaciones, ya que el obispo aún no cuenta con la edad canónica de jubilación, que es de 75 años y tampoco presenta problemas de salud, por lo que algunos sugieren una relación directa entre su renuncia y las denuncias en su contra.
Mientras tanto, la conferencia episcopal no se ha pronunciado ni ha confirmado nada más allá del hecho de la dimisión.
OD