AMLO - Constitución
Foto: Cuartoscuro. Los dichos del presidente se dan a unos días de que la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde que Morena no tendrá sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en la siguiente Legislatura la Constitución volverá a “su espíritu”.

Este domingo, desde Santiago Querétaro, Querétaro, el mandatario saliente, acompañado de su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum, presumió que la votación a favor de Morena en la pasada elección.

Destacó que gracias al pueblo de México se obtuvo una votación suficiente y que:

“Ahora se va a poder llevar a cabo la reforma a la Constitución (…) y ahora que se dio este cambio que el pueblo dice ‘vamonos con la transformación’, ahora la Constitución va a volver a su espíritu original. Va a haber justicia social”.

Esto, porque, según su dicho, la primer Carta Magna que se promulgó en Querétaro fue cambiada “poco a poco” y en el periodo neoliberal, todas las reformas que se le hicieron fueron para “perjudicar al pueblo y beneficiar a una minoría”.

Te podría interesar: Tras rechifla, AMLO y Sheinbaum defienden al gobernador de Querétaro

Los dichos del presidente López Obrador se dan a unos días de que la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde dijera en la Mañanera que Morena no tendrá sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados sino “mayoría calificada”.

En la conferencia matutina del 17 de julio, Luis María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) justificó los escaños que tendrá el partido fundado por López Obrador al señalar que:

“¿Por qué está discusión -la sobrerrepresentación-? Porque como sabemos de acuerdo con las reglas hoy establecidas en nuestra Constitución, la Coalición Morena, PT y Verde Ecologista obtendría 373 diputadas y diputados es decir una mayoría calificada”.

Y señaló que la Oposición no quiere que se aplique el criterio constitucional vigente desde 2008, al pedir que ahora se aplique el criterio de distribución por coalición y no por partido, ya que:

“No quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución”.

Todo esto, argumentó Alcalde Luján, porque la Oposición no quiere que avance la reforma al Poder Judicial y con ello que la ciudadanía vote por los jueces.

Y para sustentar sus dichos dijo que, con base en la Carta Magna, Morena cumpliría con los siguientes preceptos:

  • No más de 300 curules por partido
  • Votación total emitido por partido más 8 puntos como límite máximo de curules

De tal suerte, según su dicho, Morena tendría un total de 248 escaños, 161 por mayoría relativa, y 87 por representación proporcional.

Te podría interesar: Pide ministra de la SCJN incluir a fiscalías en reforma judicial

Hace 2 semanas, López Obrador acusó en la Mañanera que el Poder Judicial, a través del Tribunal Electoral tiene un “plan con mañana” para evitar que el partido que él fundó tenga mayoría en la siguiente legislatura.

En su conferencia del 4 de julio, el mandatario saliente dijo que:

“Es un plan con maña, porque los 2 que quieren poner son del ‘bloque conservador’, y entonces tendrían mayoría en el Tribunal, y entonces el Tribunal podría cancelar la elección, pero eso no es para no exagerar, no, que más añoran es que se aplique una fórmula que no está en la Constitución para que no haya la supuesta sobrerrepresentación y morena y sus aliados; no tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no puedan reformar la Constitución.

– ¿Hay un plan del Poder Judicial para quitarles la mayoría calificada?, se le preguntó.

– ¡Sí! ¡así como se los estoy planteando! entonces cuando dice la secretaria de Gobernación (Luisa Alcalde) que va a interponer una denuncia para juicio político claro que está bien ¡Ya basta de que estén pisoteando la Constitución!”, subrayó.

Incluso López Obrador fue más allá y cargó contra los ministros de la Suprema Corte, al reiterar por enésima ocasión, que violan la Carga Magna porque ellos, según su dicho, “ganan 4 veces más” que el titular del Ejecutivo Federal, y por ello los llamó “caraduras y cretinos”.