Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano se registrarán este lunes como aspirantes a la reelección en la dirigencia nacional del PRI; de ser los únicos en inscribirse, el próximo miércoles ya serían los líderes electos para el periodo 2024-2028.
A la fecha, ningún otro priista ha anunciado que participará en el proceso de renovación de la dirigencia nacional; por el contrario, al menos cuatro exdirigentes nacionales impugnaron las reformas a los estatutos que permitirán a Moreno, conocido como Alito, buscar reelegirse.
La convocatoria de la Comisión Nacional de Procesos Internos prevé los pasos a seguir en caso de que solo se registre una fórmula para dirigir al PRI. El documento indica que las inscripciones se abrirán este lunes, en un horario de 10:00 a 12:00 horas, en el salón Alfonso Reyes de la sede nacional del tricolor.
Dicho documento indica que “en el caso de que solo se registre una fórmula de aspirantes o de resultar procedente el registro de una sola, quedarán sin materia las fases subsecuentes del proceso interno, incluidas el periodo de proceso interno y la jornada electiva”.
El calendario señala que este lunes son las inscripciones de los aspirantes, mientras el martes se analizarán y expedirán los dictámenes, por lo que ese mismo día se conocerán si Alito Moreno y Viggiano fueron los únicos escritos; bajo ese escenario serían declarados dirigentes electos para el periodo de 2024 a 2028.
“La persona titular de la Comisión de Procesos Internos declarará electa a la fórmula y el 11 de agosto de 2024 se emitirá la declaración de validez del proceso interno electivo, hará entrega de las constancias y tomará protesta”, señala la convocatoria,
El Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no declara la validez de las reformas a los estatutos del PRI, por las que se abrió la posibilidad de la reelección, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como la Comisión de Justicia Partidaria tienen pendientes impugnaciones sobre la emisión de la convocatoria.