Tras casi siete años de la afectación a diversos inmuebles por el sismo de 2017, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la entrega de la unidad habitacional “Paz Montes de Oca 93”, en la alcaldía Benito Juárez, donde 24 familias por fin regresan a sus hogares.
“Regresan… a un hogar donde podrán dormir con tranquilidad, eso es lo más importante de todo; pero además, estas viviendas… forman parte del mejor programa de reconstrucción que haya habido en la Ciudad, en el país y fuera del país”, apuntó Batres.
El mandatario capitalino destacó que la estructura está reforzada con 167 toneladas de acero, 128 inclusiones de 12 metros de profundidad y 40 centímetros de ancho para fortalecer los cimientos. Agregó que esta entrega forma parte de una inversión de aproximadamente 18 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas.
“Se llegó en el Gobierno de la Ciudad, a la conclusión de que no deberían de ser deudores los damnificados del temblor. Eso significó una inversión muy grande, de largo plazo, que yo creo que va a rondar los 19 mil millones de pesos, más o menos, unos 18 mil millones de pesos va a tener la reconstrucción en su conjunto”, mencionó.
Recordó que son más deblas que conforman el censo por daños del sismo del 2017, principalmente ubicadas en el oriente y zona centro de la Ciudad como Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Apuntó que solo falta un inmueble para concluir la entrega de viviendas, cuyas obras se han pausado debido a un desacuerdo de sus habitantes respecto a los requerimientos del edificio, sin embargo, un juez determinará las obras a realizar conforme al dictamen de riesgo.
La comisionada para la reconstrucción local, Jabnely MaldDetalles. El mandatario local dijo que fue reforzado con 167 toneladas de acero para garantizar su seguridadonado, refirió que al 21 de julio, las familias que se ubican en la periferia de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, que es la mitad del censo de afectados por el sismo del 2017, ya tienen su vivienda reconstruida y rehabilitada.
“Todas las familias a las que tuvimos que reubicar por las cuestiones de suelo, hoy ya tienen su patrimonio recuperado”, dijo.