Eruviel Avila
Foto: @eruviel_avila/ Eruviel Ávila Villegas  

Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, senador en funciones y próximo diputado plurinominal por el Partido Verde, se encuentra en Palacio Nacional.

Te podría interesar: Se apunta diputada Piñón a contienda interna del PRI

El expriista llegó a la sede del Ejecutivo federal minutos después de concluida la Mañanera, y accedió al recinto por la calle de Moneda, mientras era acompañado por personal de seguridad de la Secretaría de Hacienda.

Pese a que fue cuestionado sobre el motivo de su visita, Ávila Villegas respondió escuetamente que visita a “un amigo”.

Hace poco más de un año el exalcalde de Ecatepec, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto a los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Nubia Mayorga debido a las acciones de una “dirigencia autoritaria que rompió al partido”.

En esa ocasión, 3 de julio, Eruviel Ávila dijo que dicha decisión fue la “más difícil” que ha tomado en su vida; todos ellos indicaron que serían legisladores independientes, que no se sumarían a ninguna bancada.

Meses después (enero de 2024) el senador Manuel Velasco anunció su incorporación al Verde durante un evento en Ecatepec; en un tono festivo dijo que “el Partido Verde Ecologista de México celebra con entusiasmo la adhesión del exgobernador del Estado de México (…) es un hombre fortalecido”.

A su vez, dijo que el expriista es un político conciliador “que sabe dialogar y construir acuerdos”.

Durante la campaña, el futuro legislador plurinominal publicó en su cuenta de X (@eruviel_avila) que la entonces candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez estaba muy enojada con él porque se negó a apoyarla en la liberación de su hermana, presa en un penal mexiquense:

“Anda muy enojada conmigo Xóchitl Gálvez (…) Hace 4 años me pidió hablar con magistrados del Edomex para que liberaran a su hermana acusada de secuestro. Obvio me negué por convicción y respeto al Poder Judicial. Patadas de ahogada”.

En respuesta, el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno respondió en la misma red social y lo acuso de traidor, entreguista, falsario y esquirol, y amenazó que:

“Eruviel Ávila es uno más de los que acabarán en la cárcel y en el basurero de la historia por apoyar a un gobierno autoritario, inútil e incapaz”.

Te podría interesar: Discute INE multas por más de mil 500 mdp