INE - FISCALIZACIÓN
Foto: Especial | Durante el análisis de los gastos de campaña, el INE detectó fallas en la Unidad Técnica de Fiscalización (UTC).  

La mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) exhibieron fallas en la Unidad Técnica de Fiscalización (UTC) durante la elaboración de dictámenes de gastos de campañas de las pasadas elecciones.

Durante la sesión de este lunes, en la que se prevé que se discutan más de mil quejas, así como los dictámenes de fiscalización de las candidaturas, desde la Presidencia hasta alcaldías, algunos consejeros manifestaron su preocupación porque no sabían qué iban a votar debido los fallos en la unidad.

El Sistema Integral de Fiscalización presentó fallas y los consejeros, señalaron, no recibieron informes sobre los alcances de esas anomalías y su impacto en la resolución de dictámenes.

Te podría interesar: Se registra “Alito” para reelegirse en el PRI; se lanza contra críticos

Al menos 61 procesos de quejas se pasaron de manera directa al Consejo General, sin pasar por la valoración de la Comisión de Fiscalización, lo que consideraron otra irregularidad.

“Tenemos deficiencias, hemos tenido fallas técnicas en el Sistema Integral de Fiscalización, siempre las hay dada la complejidad del sistema, pero es un hecho de que las fallas en este proceso han sido mayores y por parte de los partidos ha habido más quejas y nos tenemos que hacer cargo”, indicó el consejero Jaime Rivera.

El consejero pidió una explicación a las unidades técnicas tanto de Fiscalización e Informática, porque, dijo, podemos ser comprensivos respecto a “a estas fallas, pero no podemos hacerlo sin una información técnica y objetiva que no tenemos en estos momentos”.

Señaló que el Consejo General podría entrar en un dilema de “sancionar injustamente, sin cotar con todos los elementos y pruebas, o en el lado opuesto abrir la puerta a concesiones indebidas e incentivos indeseables para los cumplimientos, por eso me pronunció por una explicación más detalla sobre el funcionamiento del sistema”.

A su vez, la consejera Claudia Zavala indicó que hubo un trabajo deficiente y fallas en los sistemas de fiscalización, lo que derivó en quejas del PRI, PAN, Morena, MC y PT que presentaron quejas, por lo que consideró como “irresponsable” votar un cúmulo de sanciones sin tener claridad de lo sucedido.

Te podría interesar: Platica Sheinbaum con futuros titulares de SP y Gobernación sobre violencia en Chiapas

El consejero Ucc-Kib Espadas indicó que el sistema tuvo fallas severas “y es la hora en que no tenemos un informe puntual de las fallas” y aseveró que varios partidos no siguieron los protocolos durante los problemas de operación en las que los partidos suben sus informes de campaña.

La consejera Dania Ravel indicó que no se puede pasar a la discusión y votación de más de mil asuntos sin tener claridad de cómo afectaron las fallas del sistema.

Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización, apuntó que en anteriores procesos electorales han sucedido esas fallas y culpó a los partidos políticos por saturar el sistema al intentar subir toda la información requerida de último minuto.

Este es un fenómeno que presenta año con año, es recurrente en el acceso de los partidos políticos al sistema (…) en los últimos dos días es donde se generan esos picos porque justo los sujetos obligados, llámense partidos políticos, dejan al último minuto incorporar todas sus transacciones y operaciones en el sistema, cualquier sistema puede ser saturado”.

Por seis votos contra cinco, el Consejo General avaló un receso hasta las 16:30 horas para seguir con el análisis de los dictámenes, que implican sanciones por más de mil 500 millones a partidos, y cuya fecha límite de resolución es este lunes.