Colectivos, familiares y amigos marcharon por las calles de Coatzacoalcos, Veracruz, para exigir justicia por el asesinato de la enfermera Noriko Dayana Quezada Ruiz, a las puertas del Hospital General del IMSS.
Encabezadas por el Colectivo Medusas de la Costa, los manifestantes reclamaron que a 72 horas del crimen de la joven de 21 años, no hay información de los o él responsable y pidieron que el crimen de Noriko no quede impune.
De acuerdo con sus compañeras, Noriko había denunciado acoso, pero no hicieron nada; además, exigieron seguridad, pues tienen miedo de andar por las calles.
Marcela, tía de la joven enfermera, pidió justicia “no se puede quedar así(…) fue una acción cobarde” y pidió a la autoridad “que hagan su trabajo”.
Explicó que hay personas “que vieron y escucharon cosas, pero no quieren declarar por miedo”.
Las manifestantes caminaron primero al hospital donde fue atacada y luego a la Fiscalía donde gritron consignas como: “¡Justicia!” y “Las amigas marchando también están luchando”.
Su tío Alejandro, dijo que hay testigos, pero no quieren declarar por miedo.
Este viernes, minutos antes de las 07:00, Noriko fue atacada a balazos por un hombre solitario, en la entrada principal del hospital. Tras escucharse los disparos, la joven cayó al piso, en medio de las personas que acudían a consulta.
Sin embargo, este sábado, luego de ser atendida en terapia intensiva, perdió la vida.
La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giádans, sin revelar detalles, adelantó que hay avances para dar con el feminicida de la enfermera.
La Fiscalía Regional zona sur de Coatzacoalcos inició una carpeta de investigación. “La trilogía investigadora trabaja arduamente en las investigaciones, las cuales se encuentran avanzadas, para dar con el paradero del o los presuntos responsables. No habrá impunidad”, ofreció la fiscal.
En lo que va de este año, suman cinco mujeres atacadas en diversas circunstancias.
PIE DE FOTO
CRIMEN. Familiares, amigos y colectivos marcharon en Coatzacoalcos por la muerte de la enfermera de 21 años.