Israel pidió a los palestinos que se encuentran en el sur de Gaza que evacuen la zona como medida preventiva ante nuevas operaciones militares contra Hamás.
La advertencia se dio después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajara a Estados Unidos este lunes, para dar un discurso en el Congreso el miércoles. En los últimos meses, las relaciones entre Israel y EU se tensaron, ya que Washington mostró su desacuerdo ante la respuesta israelí al ataque de Hamás del 7 de octubre.
El primer ministro calificó el viaje de suma importancia, debido a la “gran incertidumbre política”, tras la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de retirarse de la carrera presidencial.
La visita de Netanyahu coincide con el incremento de la ofensiva por parte del ejército de Israel en la Franja de Gaza, incluso en zonas donde los israelíes aseguraron que habían recuperado el control.
Mediante una carta, el ejército pidió a los residentes del este de Jan Yunis que se trasladaran al oeste, hacia la zona costera, a la que llaman “zona humanitaria” de Al Mawasi, en la Franja, como prevención de una nueva “operación intensiva contra las organizaciones terroristas” tras el lanzamiento de cohetes hacia Israel.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, aproximadamente 14 personas murieron por bombardeos en Jan Yunis el lunes. Sin embargo, una fuente médica del hospital Naser registró 26 decesos en la zona.