Con dos años de experiencia en el banquillo de Barcelona, Rafael Márquez acumuló un total de 82 partidos dirigidos con el Barça Atlètic para un balance general de 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas
Foto: Especial | Con dos años de experiencia en el banquillo de Barcelona, Rafael Márquez acumuló un total de 82 partidos dirigidos con el Barça Atlètic para un balance general de 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas  

A falta de cumplirse el plazo fijado por la Federación Mexicana de Futbol para anunciar los nombramientos en Selección Nacional, Rafael Márquez dio un paso importante para conformar el próximo cuerpo técnico del combinado tricolor, tras confirmarse su salida del Barcelona como entrenador del equipo filial, Barça Atlètic.

Dos años después de haber llegado al cuadro catalán para desarrollar su carrera como entrenador con el equipo formativo del Barcelona y pese a haber renovado apenas unas semanas atrás, el Barça Atlètic indicó que el entrenador mexicano no continuará en la organización, bajo una acuerdo entre ambas partes que no fue detallado.

“El técnico mexicano ha llegado a un acuerdo con el FC Barcelona para la desvinculación de su contrato, para emprender un nuevo reto profesional”, se lee en el documento presentado este domingo por el Barça.

Además de agradecer su dedicación y profesionalismo, el conjunto culé describió a Márquez como una pieza fundamental en la formación de jugadores y le deseó siete en su futuro a nivel deportivo y profesional. Durante la última temporada dirigida, Rafa peleó el ascenso a segunda división con dicho club, que perdió en la final de vuelta ante el Córdoba.

Con la salida de Rafa Márquez y aún con varios días para cubrir el periodo establecido por la Federación Mexicana de Futbol para anunciar los cambios de cara a los proyectos 2024-2026 y 2026-2030, el excapitán de la Selección Nacional apunta a ser el asistente de Javier Aguirre de cara al Mundial que México organizará en menos de dos años con Estados Unidos y Canadá, para tomar el cargo principal después de la justa con miras a la justa de 2030.

En su paso por el futbol español de categorías inferiores, Márquez destacó por haber competido durante el último año de actividad con el equipo más joven de la tercera división y un promedio de 19 años en su grupo, para quedar en la antesala de un ascenso a la segunda división ibérica.

Con él y el Vasco Aguirre, México apunta a un cuerpo técnico con experiencia en el futbol español, al ser ambos entrenadores cuya experiencia más reciente recae en dicha liga, en la que solo el capitán César Montes y Julián Araújo jugaron por México en España durante 2023-2024.