Ganancia. El Cuchillo, en NL, es uno de los embalses que ha tenido una recuperación satisfactoria por las precipitaciones.
Foto: Cuartoscuro | Ganancia. El Cuchillo, en NL, es uno de los embalses que ha tenido una recuperación satisfactoria por las precipitaciones.  

Las lluvias generadas por tormentas tropicales que han generado inundaciones en varios estados y daños materiales con anegaciones y encharcamientos, han sido insuficientes para que las presas del país recuperen sus niveles, ya que de las 210 más importantes, 131 están por debajo de 50 por ciento de su capacidad.

En su último reporte hasta el 15 de julio, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que esa cifra representa el 42 por ciento del agua almacenada, de los 52 mil 623 millones de metros cúbicos (mm3) 

Sin embargo, el ligero repunte es porque 41 embalses con hasta 75 por ciento de su nivel; 27 hasta 100% y 11 que rebasan su totalidad y se realizan desfogues para evitar afectaciones.

En suma son el 58 por ciento restante del líquido. No obstante, la diferencia al 15 de julio de 2024, respecto al promedio histórico, es de 9 mil 578 mm3, lo que representa un déficit de 15 por ciento.

BAJA LA SEQUÍA

Al 30 junio, la sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) se localiza principalmente en el noroeste, norte y centro, y cubre el 54.71% del país

Mientras que 19.23 por ciento del territorio nacional tiene condiciones anormalmente secas y hubo disminución de 19.08 por ciento de la áreas con sequía de moderada a excepcional.

Las diversas áreas de la Conagua detallaron que estos datos están ligados a las lluvias propias de la temporada, pero también a las provocadas por fenómenos meteorológicos, porque del 15 de junio y 14 de julio fueron 63.8 por ciento mayores a las registradas habitualmente en esas fechas.

Además, indicaron que hasta el momento sólo se han desarrollado dos tormentas tropicales Alberto y Chris, y un huracán Beryl en el Atlántico y el Pacífico el ciclón tropical Aletta, de los 15 a 18 pronosticados para el ciclo actual.

 

 

Embalse de Nuevo León, al tope

Las precipitaciones permitieron la recuperación de varias presas en estados como Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas.

Los embalses de La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, en NL, suman mil 298.987 milímetros cúbicos de almacenamiento, de un total de mil 458 milímetros cúbicos, es decir, 89 por ciento, de acuerdo con datos de la Conagua.

En Michoacán, registran en suma sus presas un aumento de 27.8 por ciento, es decir, 1.6 más que a principios de este mes.

Mientras que la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, está a 90.72% de su capacidad, con lo que no sería necesario el trasvase de territorio neoleonés.

Incluso, hay sitios donde las autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua han informado que se han realizado y continuarán los desfogues para prevenir desbordamientos o afectaciones en comunidades aledañas.