En sesión del Comité de Ordenamiento, se presentó la propuesta integrada del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del municipio de Campeche, donde SEMABICCE invierte $1.5 millones de pesos para su elaboración; actualizando este instrumento que databa del 2012 y ya no se adecuaba a la dinámica de crecimiento del municipio.
El POEL es la estrategia de planeación y ordenamiento más importante de un municipio, ya que en él se integran la experiencia de las comunidades en un instrumento de política ambiental que busca que el desarrollo del municipio sea en armonía con las actividades productivas y la conservación del medio ambiente.
Integra las visiones de todos los sectores, asociaciones civiles, organizaciones y comunidades, en el ordenamiento de las actividades, generando fortaleza y organización social, además de orientar las acciones productivas, económicas, turísticas y el el crecimiento local para preservar el patrimonio biocultural.
Para su integración, se realizaron 333 encuestas a 42 comunidades y 22 áreas geoestadísticas básicas urbanas, identificando problemáticas, experiencias, saberes, oportunidades y costumbres. Como resultado se obtuvo la identificación de 11 Unidades de Gestión Ambiental, de las cuales una es de conservación, seis de aprovechamiento, tres de restauración y una de protección, con una visión a corto plazo comprendiendo el análisis de la tendencia del 2015 al 2039; y una visión a mediano plazo, contemplando el lapso del 2045 al 2069, con el cual se pueden vislumbrar las acciones preventivas y de adaptación para evitar que la tendencia del desarrollo llegue a afectar al medio ambiente y por consecuente el bienestar de la población.
Posterior a la presentación de la propuesta del POEL, este documento ya podrá ser publicado para realizar la consulta pública que ordena la ley y así enriquecer este instrumento de política ambiental con más propuestas e ideas. La convocatoria será emitida por el Ayuntamiento Municipal.