En el marco de las declaraciones que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha proferido en contra de México como parte de su precampaña, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum advirtió que su papel es y será defender a México y a los mexicanos en el exterior de cualquier ataque y aseguró que la relación comercial entre ambos países, es fuerte.
“Más allá de una opinión personal o no, y particularmente en una relación tan importante como Estados Unidos hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos, y siempre defendiendo a México, no permitiendo que se utilice a México como el elemento central de la campaña”, advirtió.
Sobre la amenaza de Trump de cerrar sus fronteras con México, la futura presidenta de México dijo que ello traería altos costos económicos para ese país.
Te podría interesar: Platica Sheinbaum con futuros titulares de SP y Gobernación sobre violencia en Chiapas
“Ya la relación México-Estados Unidos en términos económicos no puede – hay mucha integración- cerrar las fronteras tiene costos muy altos para Estados Unidos”, señaló.
Recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está escribiendo una carta, “lo platicamos ahora en la gira en donde se van a dar pues la información los detalles de lo que significa esta relación comercial económica que hay entre México y Estados Unidos”.
Sheinbaum enfatizó que se aproxima una revisión y no una renegociación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y dijo que el mismo Donald Trump ha señalado que desea mantener el T-Mec.
“Yo no veo que vaya a parar esta inversión en México de empresas estadounidenses, México tiene ventajas competitivas muy importantes y pues la frontera que tenemos”.
No obstante aseguró que su papel como titular del Ejecutivo será siempre defender la independencia y soberanía de México y los mexicanos en el extranjero.
Y salió en defensa de los migrantes, “no llevan droga y los migrantes no son los causantes pues del problema también de adicciones que existe y del consumo que existe en Estados Unidos y, por otro lado, a nosotros nos va a tocar hoy como presidenta o virtual presidenta electa y como presidenta siempre defender a México”.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum evitó dar su opinión sobre el retiro de Joe Biden de la contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos y dijo que esa era una decisión personal que se debe respetar.
“Es una decisión que yo respeto mucho al presidente Biden, tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono cuando me llamó para felicitarme, lo respeto mucho. También hablé con la vicepresidenta Kamala Harris y repito nuevamente es una decisión de ellos, nosotros respetamos a todos y siempre defendiendo a México en una relación como iguales”, declaró.
Te podría interesar: A partir de enero, adultos mayores gozarán de médicos gratuitos a domicilio
La doctora Sheinbaum Pardo destacó que su Gobierno trabajará con quien gane la elección de noviembre próximo en Estados Unidos y tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la actual vicepresidenta de aquel país, Kamala Harris, gane la contienda electoral.
“Ya dependerá del pueblo de Estados Unidos, la primera mujer que compitió para la presidencia fue Hillary Clinton y ahora pues hay la posibilidad de que otra mujer compita del partido demócrata. Por supuesto que como mujeres nos da gusto que participen las mujeres, pero tendrá que decidir el pueblo de Estados Unidos”, declaró.
LEO