A pesar de que las presas para uso de riego agrícola se encuentran en niveles mínimos en en el país, las lluvias de julio han subido aunque levemente el nivel
Foto: Especial | A pesar de que las presas para uso de riego agrícola se encuentran en niveles mínimos en en el país, las lluvias de julio han subido aunque levemente el nivel  

A pesar de que las presas para uso de riego agrícola se encuentran en niveles mínimos en en el país, las lluvias de julio han subido aunque levemente el nivel, lo que proyecta una recuperación de las cosechas de agroalimentos para lo que resta del año, anticipó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Reportó que las presas dedicadas al uso agrícola pasaron de 28% a 32.5% en promedio en el país, tras los remanentes de los primeros ciclones tropicales en el Pacífico.

Por el lado de las cosechas y los productores, Juan Carlos Anaya, presidente de la consultoría, celebró que se trate de junio con mayores lluvias en México, al menos desde 1985.

“Pero aún nos preocupa mucho que el nivel en las presas sigue siendo menor al registrado el año pasado y muy por debajo del promedio de los últimos 5 años”.

Anaya añadió que en el Noroeste del país todavía hay alerta porque sigue muy bajo el nivel de agua, y de no mejorar las condiciones entre julio y septiembre, siguen en riesgo la producción de maíz en Sinaloa y el trigo en Sonora.

El GMAC registró que durante la primera quincena de julio, hubo lluvias significativas en gran parte de México, especialmente en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, causadas por varios fenómenos meteorológicos, incluyendo los remanentes de la tormenta tropical Chris, además llegaron cuatro ondas tropicales, y la interacción de canales de baja presión con la humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Subrayó que también influyeron el huracán Beryl y la primera depresión tropical de la temporada en el Pacífico, lo que permitirá recuperar cultivos de distintos productores que estaban en máxima alerta por falta de agua.

Alertó que aún hay cinco entidades en la República Mexicana donde no han llegado o no han sido suficientes las lluvias, se trata de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Morelos.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas estimó que la zona aguacatera y limonera de Michoacán, de un total de 113 municipios, el 100%, “toda la entidad”, se encuentra en grado de sequía.

Expertos en producción de agroalimentos, se abundó que las presas del país continúan recuperándose, pasando de 36.8% a 39.8% y las de uso de riego para frutas y verduras de 28% a 32.5% de su capacidad.

Juan Carlos Anaya advirtió que las presas de Sonora y Sinaloa muestran recuperaciones mínimas con niveles de apenas 12.2% y 13.5% respectivamente poniendo en riesgo las cosechas de maíz y trigo de productores locales.

“Se abre incertidumbre en la perspectiva de siembra del ciclo Otoño- Invierno 2024-25 en ambas entidades, particularmente de trigo y maíz”.
Hasta el quinto mes del año, debido en parte a la sequía, las importaciones de maíz siguen creciendo y alcanzaron un récord con 10.4 millones de toneladas.

En el caso del frijol, las importaciones crecen casi en 159% y tocaron un récord de 202 mil toneladas métricas sólo hasta mayo.