La violencia en Chiapas parece no tener fin. Este domingo se reportaron bloqueos y cortes del servicio eléctrico y de telefonía, presuntamente causados por miembros del crimen organizado que mantiene a la población secuestrada, denunciaron medios locales y habitantes de la sierra, a través de redes sociales.
En el municipio de Chicomuselo, se quedaron sin luz y señal en los teléfonos móviles, mientras reportan cierres carreteros en al menos 26 comunidades de los Altos de Chiapas.
De acuerdo con medios locales, los bloqueos afectan a comunidades de municipios como: Oxchuc (6); Bellavista (5) Frontera Comalapa (2); Motozintla (3); Porvenir (3) Siltepec (2) y Chicomuselo (4).
De acuerdo con El Heraldo de Chiapas, en Chicomuselo, los habitantes de al menos tres localidades fueron forzados a realizar cierres.
Desde hace dos semanas dos grupos del crimen organizado se disputan la región (Los Herrera y Los Machete), quienes presionan a los pobladores para que realicen los bloqueos.
Además, reportaron la muerte de un hombre de 74 años en los enfrentamientos que se registraron el domingo en Siltepec.
LLAMADO URGENTE A RESGUARDAR A INDÍGENAS
Aunque las autoridades no han emitido algún comunicado respecto a los hechos violentos, organizaciones de derechos humanos emitieron este sábado un comunicado urgente, debido a los hechos violentos ocurridos en la región fronteriza entre Chiapas y Guatemala.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), el Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) demandaron la intervención inmediata de las autoridades para salvaguardar la integridad de los habitantes de la zona.
Estos organismos señalaron que desde el 14 de julio se observa un incremento en la hostilidad entre los grupos armados del crimen organizado que se disputan el territorio desde 2021.
Este sábado se agravaron los bloqueos carreteros y retenes, entre ellos, los de Chicomuselo; además, se ha reportado el reclutamiento forzado de civiles y ejecuciones en Zacualpa, Chicomuselo, y enfrentamientos armados en comunidades como Piedra Labrada y Galicia, acusaron.
“Desde las organizaciones firmantes, activamos la presente acción urgente por el recrudecimiento de la violencia que está teniendo lugar en este momento en varias comunidades de la región fronteriza del estado de Chiapas con Guatemala”, señalan las ONG.