Para que los infantes tengan un mejor desarrollo, la Secretaría de Salud (Sedesa) local brinda el servicio de estimulación temprana para pacientes desde recién nacidos, hasta los 4 años de edad.
La dependencia explicó que la estimulación temprana es importante durante los primeros años de vida, cuando el cerebro de los niños se desarrolla con mayor rapidez y hay un mayor aprendizaje, por lo que es importante aprovechar esta etapa para dotar al menor de diferentes herramientas.
La responsable estatal de Atención a la Salud de la Infancia, la doctora Zaira Carolina Rosario, detalló que este servicio tiene muchas ventajas, como mejorar la capacidad de concentración, impulsa las habilidades psicomotoras y favorece las relaciones sociales.
“A los pequeños se les realiza una prueba para ver si están con un desarrollo normal y puedan ser atendidos en el área de estimulación temprana. Los niños que tienen un riesgo de retraso, se refieren al segundo nivel para que los revise un especialista”, destacó Rosario.
Todas las actividades que se les imparten a los infantes son lúdicas, por lo que aprenden a través de juegos, canciones y el contacto con sus padres. Además, se les impulsa a que gateen, sonrían, agarren las cosas y rueden por el piso, abundó.
Asimismo, en estos ejercicios participan los papás y mamás para que, una vez capacitados, puedan replicar los ejercicios todos los días en sus casas.
Agregó que durante la actual administración, se han otorgado 15 mil 857 atenciones de este tipo y de enero de 2023 a mayo de 2024, fueron atendidos 6 mil 873 pacientes infantiles de primera vez
La especialista compartió que la estimulación temprana se brinda en 93 Centros de Salud T-II y T-III, así como en cinco Clínicas de Especialidades.