La caravana migrante que salió el pasado domingo de Ciudad Hidalgo, poblado fronterizo con Guatemala, decidió descansar ayer en Tapachula para reanudar esta madrugada su viaje.
Tras caminar 40 kilómetros bajo condiciones climáticas adversas, debido a los fuertes rayos del sol y temperaturas de hasta 40 grados, aprovecharon para tomar un respiro y curarse las ampollas o lesiones que tienen en los pies.
Mientras que los niños padecen enfermedades como fiebre, diarrea, tos y deshidratación.
La caravana integrada por más de mil personas, en su mayoría por familias con niños lactantes, adultos mayores y jóvenes descansó en las inmediaciones del Parque Bicentenario, lugar que ha sido punto de concentración y salida de caravanas anteriores.
En ese sitio ya los esperaba otro grupo de migrantes que se unirán a la caravana para llegar a Estados Unidos.
Acostados sobre cartones, sábanas o el piso los extranjeros provenientes en su mayoría de Venezuela, Honduras, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Cuba y Haití pasaron una noche de lluvia.
A las 6:00 de la mañana, algunos de los extranjeros irregulares estaban listos para emprender la caminata, pero se les informó que descansarían para reanudar su viaje la madrugada de este martes.
Avanzaron por la carretera y en varios puntos fueron custodiados por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.
Algunos de ellos coincidieron en que lo único que piden es ser atendidos y no ser deportados a su país de origen.
La caravana parte con temor ante la designación de Donald Trump como candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
El ex presidente ha amenazado con implementar deportaciones masivas de migrantes que ingresan de manera irregular y de una política migratoria más dura, de llegar a la presidencia por segunda ocasión.
Diversas organizaciones no gubernamentales reportaron que este contingente es el más numeroso de los últimos meses, en las que hay muchos menores de edad e incluso infantes en brazos.