La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció que Javier Aguirre regresará como director técnico de la selección mexicana, junto con Rafa Márquez, para dirigir al Tri durante su camino hacia el Mundial 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.
El también futbolista, Javier Aguirre cuenta con una larga y vasta trayectoria tanto dentro, como fuera del campo.
Como jugador, Aguirre debutó en el Club América en 1979, ahí contribuyó en la “etapa dorada” del club, en los años 80s. Uno de sus mayores logros con las águilas del América, fue ganar el campeonato de liga en 1984.
En 1986, participó en el Mundial con la selección mexicana, sin embargo, tiempo después, sufrió una grave lesión en la pierna, por lo que se vio obligado a abandonar su carrera en Europa de forma prematura.
En 1987, Aguirre regresó a México y se unió al Club Guadalajara, ahí continuó hasta su retiro en 1993.
En su carrera como entrenador, Aguirre comenzó asistiendo en los Juegos Panamericanos de 1995. Su primer cargo como director técnico fue en el Atlante en 1996. Luego dirigió al Pachuca, donde ganó el campeonato en 1999. En 2001 retomó las riendas del Tri, y más tarde dirigió al Osasuna, llevando al equipo a una final de la Copa del Rey y clasificándolo a la Champions League.
En 2020, se unió al Club de Fútbol Monterrey, con el que ganó la Liga de Campeones de la Concacaf en 2021, sin embargo, fue despedido debido a los malos resultados.
Entre sus últimos cargos, Aguirre dirigió al RCD Mallorca durante dos años y medio. Bajo su liderazgo, el Mallorca consiguió mantener la permanencia en LaLiga en tres temporadas consecutivas.