Como parte de las medidas contra el robo de turbosina en tres colonias de la Gustavo A. Madero y a petición de los vecinos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) integrará brigadas comunitarias a fin de que los habitantes sepan cómo actuar ante una emergencia.
La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, explicó que están determinando las fechas, horarios y zonas en las que se van a realizar estas capacitaciones, las cuales tienen que ver principalmente con la creación de un plan familiar de contingencia.
“Esto lo habían pedido los vecinos y las vecinas… brigadas de evacuación, brigadas de simulacro, primeros auxilios; vamos a darle una capacitación completa básica de protección civil, de manera que la población sepa qué hacer en el caso de un incidente mayor”, explicó Urzúa.
Con estas brigadas las y los vecinos tendrán los conocimientos básicos sobre qué hacer en caso de sismos, flamazos y hasta problemas de explosiones por acumulación de gas.
Además de permitirles conocer cuáles son las rutas de evacuación que pueden utilizar e identificar puntos de reunión, las cuales también pueden marcarse para identificarlas con mayor facilidad.
Sobre las labores de caracterización y remediación del suelo, la funcionaria indicó que ya iniciaron y recordó que los primeros trabajos durarán un mes, ya que se trata de 60 sondeos en distintas zonas, esencialmente alrededor de donde fueron detectadas las tomas clandestinas; mientras que la mitigación tardará 3 meses más.
Además del cambio de ductos en los 5 kilómetros afectados, destinando el primer mes a los estudios para la selección de los puntos de entrada y salida, así como la colocación de tuberías temporales en las zonas aseguradas en lo que se realiza el cambio del ducto, cuya obra tomará 3 meses, de manera que “de aquí a 4 meses esto está totalmente solucionado”.