El grupo palestino, Hamás anunció la firma de un acuerdo junto con otras organizaciones palestinas, entre ellas su rival Fatah, el cual prevé la formación de un gobierno de “unidad nacional” en Gaza tras el fin de la guerra con Israel.
Durante una reunión en Pekín, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, señaló que representantes de 14 grupos palestinos optaron por establecer “un gobierno interino de reconciliación nacional” para la Franja de Gaza una vez que el conflicto, el cual estalló el pasado 7 de octubre, cese.
En la reunión, Musa Abu Marzuk, alto cargo de Hamás, Mahmud al Alul, a quien envió Fatah, y representantes de otros 12 grupos palestinos, firmaron un “acuerdo de unidad nacional”.
Abu Marzuk calificó al acuerdo como un avance hacia la cohesión nacional, y señaló que en conjunto, podrán alcanzarla.
Wang declaro que dicho pacto es considerado “el punto más destacado “de la “declaración de Pekín”, la cual contó con la presencia de Rusia, Egipto y Argelia. Además, añadió que se encuentra dispuesto a “desempeñar un papel constructivo en salvaguardar la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.
Asimismo, al Alul agradeció el apoyo chino con “el cariño y la amistad, de todo el pueblo palestino”, sin embargo, no se pronunció sobre el acuerdo.
Ante la firma, Israel criticó a Hamás y a Fatah. A través de X, el canciller israelí, Israel Katz señaló a Mahmud Abás de “abrazar a los asesinos y violadores” al aceptar dicho pacto.