Las fuertes lluvias registradas la tarde de este lunes provocaron encharcamientos y anegaciones en diversas zonas de la capital; Tláhuac fue una de las alcaldías con más afectaciones.
Debido al pronóstico de precipitaciones y granizo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla en siete alcaldías; mientras que nueve demarcaciones permanecieron en alerta naranja.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se trasladaron a distintos puntos de la Ciudad para atender los reportes.
En la alcaldía Tláhuac, personal Táctico Operativo laboró en el retiro de basura del alcantarillado para eliminar el agua de un encharcamiento registrado en Ignacio Ortiz, en la colonia Santiago Sur.
Asimismo, personal de Sacmex acudió para el desazolve de drenaje en las colonias Miguel Hidalgo, La Conchita, Nopalera, Zapotitlán y Álamos, así como avenida Tláhuac, lo que generó afectaciones a la vialidad.
En Gustavo A. Madero, un equipo vactor fue requerido, específicamente en la calle León de los Aldamas, entre villa de Ayala y República Mexicana, colonia San Felipe de Jesús.
Mientras que los bomberos atendieron el encharcamiento en la calle Estado de México, esquina con López Mateos, así como en la colonia Loma la Palma, en esa misma demarcación.
En Tlalpan, una afectación adicional se registró en la calle Gregorio Allegri, en la colonia Miguel Hidalgo. A este punto, acudió personal de la SGIRPC para atender un encharcamiento, sin reporte de afectación a viviendas.
La caída de árboles también mantuvo ocupados a los elementos de emergencia, ya que se registraron casos en las colonias Nonoalco, en Álvaro Obregón; Paseos de Churubusco, alcaldía Iztapalapa; San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta, y colonia Pedregal, en Coyoacán.
La SGIRPC recomendó a los capitalinos portar paraguas o impermeable y utilizar el líquido de la lluvia para regar las plantas. Además, recordó barrer coladeras y mantenerlas libres de basura para evitar la obstrucción en el sistema de drenaje.