Tras el éxito que supuso Joker (2019) como apuesta independiente del DC Extended Universe (DCEU) y la idea de una cinta más oscura, y luego de dejar atras la idea de que esta primera estaba concebida como una sola sin posibilidades de alguna secuela, Todd Phillips hizo saber que Joker: Folie à Deux (2024) sería la continuación de la primera y que tendría lugar fuera del DCEU.
Así, luego de un proceso de producción iniciado en junio de 2022, hace casi dos años, luego de soltar a cuentagotas fotogramas, más tarde un póster que indicaba la fecha del primer avance y luego este último que indicaba ya los primeros pasos del camino que habían de seguir, fue lanzado un segundo avance que deja ver un poco más del romance intenso y desproporcionado del Joker y Harley Quinn.
Te podría interesar: ‘¿Quién eres en un mundo que ha decidido borrarte?’
Este segundo clip deja ver más la locura y la intensidad con que el Joker, interpretado por un destacado Joaquin Phoenix, se mueve por ese mundo insano que le idolatra y reconoce en él una figura total que es capaz de cualquier cosa, de conmover y romper a cualquiera. Más allá de lo visto en el primer avance, que muestra más lo musical que en su momento dijo Todd Phillips, aquí se tejen, de alguna forma, los orígenes de ese romance con Harley Quinn, con una entregada Lady Gaga en total manejo del personaje.
Asimismo dejan ver aquello que logró descolocar y convencer a los fanáticos de la primera cinta: el disturbio, ese nivel de organización abrumador para el desastre, la rebeldía, el hambre de poder, dígase, en resumen, el devenir de la alienación. Y, claro, repitiendo la fórmula de la primera cinta, una escena donde la música –en este caso una pista de Frank Sinatra– sirve como elemento catártico para Arthur Fleck.
Te podría interesar: Trayectoria por el cine mexicano
Aquí, sin embargo, parece ser que el ensalzamiento a Fleck aka Joker le llega más pronto por el ánimo demoledor que le provee Harley Quinn, quien le dice que “puede hacer lo que quiera porque él es el Joker”. Y en lo que puede observarse sucede: no hay nada que al parecer detenga a los supervillanos de Batman, mismo de quien al parecer no habrá pista alguna.
Finalmente, en lo que al tráiler respecta, por fin se puso en movimiento esa imagen que circuló en las redes sociales durante algunos días hace ya meses, donde se veía a tres distintos Jokers, cuya referencia conducía a los fanáticos a Batman: Three Jokers de Geof Johns.
Empero hasta ahora sólo hay cosas que inferir, al menos hasta el estreno de la cinta el próximo 4 de octubre del presente año a todo el público. Para entonces será posible conocer cómo le fue a la cinta en el Festival de Cine de Venecia, pues fue seleccionada para competir por el León de Oro en la competición principal del certamen.