“Me pongo Belikon”, corrido bélico de Luis R. Conriquez y Máxima Ventaja, se estrenó el pasado 15 de marzo, en el perfil de YouTube del intérprete, teniendo como marco velas, violines y un ambiente de elegancia, pues se presume que el recinto donde se realizó, es el Museo Cabañas, en Jalisco.
Te podría interesar: Lady Gaga y Joaquin Phoenix protagonizan el nuevo avance de ‘Joker: Folie à Deux’
Bajo el contexto de lo que representa este género musical, se ha desatado un debate sobre el uso de las instalaciones del museo, para poder ambientar las producciones de estos “narco corridos”, pues si bien dicho video y producción musical, hacen referencia a uno de los narcotraficantes más famosos y peligrosos del país: líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.
Y que el museo es propiedad del Estado de Jalisco, protegido como monumento histórico por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, que impone controles estrictos a las intervenciones. Por lo que para realizar grabaciones con fines comerciales, es necesario de un permiso especial que estará a lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos de Autor.
Por lo que el Museo Cabañas se deslindó totalmente de la realización del video en el recinto, argumentando que en ni un momento autoizaron el uso de las imágenes del mural “Hombre en llamas” de José Clemento Orozco, a la vez que dicen no haber realizado dicho video en el interior del museo.
Se menciona que el uso de dicho mural, transgrede al artículo 4° del Lineamiento para Uso de Espacios del Museo Cabañas, en el cual “se establece que la grabación de videos musicales se encuentran prohibidos”. Por lo que va a proceder de manera legal contra los responsables del uso de dicho emblema histórico del museo.
Te podría interesar: Esto sabemos sobre nuevo libro de Keanu Reeves