Después de que la economía tuvo un leve repunte en mayo, al crecer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) 0.7%, por un alza del comercio y un bajo desempleo, se anticipa un enfriamiento con un ritmo más lento en el segundo semestre del año, de acuerdo a especialistas financieros.
“Prevemos un modesto crecimiento económico en lo que resta del año, promediando el PIB apenas 1.9% en todo 2024 y estimamos una expansión similar en 2025, pues el efecto de la consolidación fiscal será compensado por una mejora en las exportaciones”, revisó Alejandro Saldaña, economista en jefe de banco Bx+.
Señaló que se espera una moderación en el gasto, sobre todo si la generación de empleo muestra una menor fuerza y la inflación y las tasas de interés permanecen relativamente elevadas.
Saldaña estimó que la inversión fija bruta puede seguir desacelerándose en la medida que se diluya el impulso de las obras insignias del gobierno saliente (Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, AIFA).
Explicó que hacia adelante habrá retos que traerán altos costos financieros y abonarán a la incertidumbre como los comicios en Estados Unidos.
El economista resaltó que se prevé que la exportación continuará exhibiendo menos vigor, pues difícilmente el reciente repunte de la actividad industrial en Estados Unidos será sostenible. “Se estima una mejora en la industria norteamericana hasta 2025”.
Al respecto, Iván Arias, director de análisis financiero de Citibanamex coincidió en que se estima un crecimiento para el PIB este año de 1.9%.
“La actividad en mayo estuvo en línea con nuestras estimaciones, al registrar una recuperación de la caída de abril, pero manteniendo una tendencia de crecimiento lento”.
Agregó que considerando los datos oportunos, se espera un crecimiento mensual de 0.5% para el IGAE en junio, “lo cual implicaría para el PIB un incremento de 0.2% trimestral en el segundo trimestre de 2024”.
“Para la segunda mitad del año, anticipamos que el crecimiento económico permanezca modesto, a medida que la expansión de la economía estadounidense pierda tracción, el gasto público se contraiga, las condiciones en el mercado laboral se relajen paulatinamente, las tasas de interés reales permanezcan elevadas, y niveles altos de incertidumbre política retrasen decisiones de inversión”.
Insistió en un PIB de 1.9% anual en 2024, “desde la expansión de 3.2% de 2023”.
Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, indicó que hacia delante, en la segunda mitad de este año, se podría observar menor dinamismo en la actividad económica debido a la disipación del gasto con fines electorales, a la conclusión de obras de infraestructura del actual Gobierno y al impacto de la política monetaria restrictiva.
“En 2025, la consolidación fiscal anticipará una mayor desaceleración”, finalizó.