Foto: Cuartosuro  

El Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo (Cepna) y el Observatorio Ciudadano pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) interpretar la Constitución y dejar a Morena con un tope de 300 diputados en la integración de la próxima Legislatura.

Los integrantes de esas organizaciones, entre los que resaltan Jorge Alcocer y Morelos Canseco, se reunieron con ocho consejeros electorales este martes para exponer sus argumentos y solicitar al Instituto que se evite una sobrerrepresentación de Morena, PT y PVEM.

Te podría interesar: Habrá gradualidad en elección de funcionarios judiciales: Mier

En conferencia de prensa tras su reunión con los consejeros, Jorge Alcocer señaló que expusieron su argumento de que, aunque el artículo 54 de la Constitución señala que la sobrerrepresentación máxima de 8% solo es para partidos, se le debe dar una interpretación armónica y aplicarla también para coaliciones, con lo que Morena y aliados no llegarían a más de 300 diputados en la próxima Legislatura.

A las actuales normas no se les debe dar una lectura literal, sino que debe analizarse que “son aplicables tanto a partidos políticos como a coaliciones electorales, bajo esa interpretación que los juristas llaman sistemática y armónica, la Coalición de Morena no deben tener en la próxima Legislatura más de 300 diputados”.

Con la interpretación de la Constitución de que la sobrerrepresentación límite de 8% aplica para coaliciones, abundó, se respetaría otro precepto constitucional de que no sean más de 300 diputados, lo cual la carta magna igual solo señala para partidos y requeriría una interpretación.

Te podría interesar: Caen políticos mexicanos en “fake news” sobre muerte de Jimmy Carter

Aseveró que los consejeros les expusieron que siguen con el análisis del tema y todavía no tienen una proyección de la distribución de diputados plurinominales y la conformación completa de la próxima Legislatura.

Por su parte, Morelos Canseco indicó que el artículo 54 de la Constitución indica que los partidos deben registrar por lo menos 200 fórmulas de diputados para tener derecho a asignaciones plurinominales, y la coalición de Morena, PT y PVEM registró a 260 en conjunto, por lo que dijo que ahí se interpreta la norma y se entiende que igual aplica para coaliciones, pues de leerlo de manera literal ni siquiera tendrían derecho a representación proporcional.

Otro ejemplo, indicó, es el artículo 56 de la Constitución que habla de partidos para asignar las senadurías de primera minoría; sin embargo, no se le ve de manera literal y es “evidente una interpretación”, pues la mayoría de escaños de ese tipo fueron para coaliciones.

Te podría interesar: Hamás firma un pacto de ‘unidad nacional’ con sus rivales palestinos en Pekín

Por lo que señaló que las autoridades electorales tienen la facultad de interpretar la Constitución y evitar que Morena tenga una sobrerrepresentación en la próxima Legislatura, lo que los pondría cerca de obtener la mayoría calificada para poder modificar la Constitución.

MSA