La policía de Sudáfrica informó la detención de tres mexicanos y dos ciudadanos sudafricanos, tras el allanamiento de un laboratorio multimillonario de cristal de metanfetamina escondido en una granja aislada, cerca de Groblersdal, aproximadamente a 200 kilómetros de Johannesburgo.
La brigadier Thandi Mbambo, portavoz de la unidad especializada, Halcones, informó que cuatro hombres fueron arrestados durante la redada inicial, entre ellos, el propietario del laboratorio.
Mientras que el tercer hombre, de ciudadanía mexicana fue capturado el lunes siguiente. De acuerdo con las declaraciones de Mbambo, el laboratorio, funcionaba a gran escala y sus producciones “eran para la venta local e internacional”.
Además, las autoridades confiscaron grandes cantidades de precursores químicos, como el cristal de metanfetamina y acetona, con un valor estimado de más de 100 millones de dólares.
En la operación, se incluyó maquinaria pesada, como se mostró la policía a través de fotografías.
Sudáfrica, uno de los principales consumidores de metanfetaminas en África, presentó un aumento en la demanda en otras regiones del continente.
La Oficina de Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (ONUDC), señaló que el hecho se debe a su ubicación geográfica y sus fronteras, ya que son permeables, lo que lo convierte en un punto estratégico para el tránsito de drogas hacia Asia, Europa Occidental, América del Norte y Asia.