El Frente Amplio de Renovación por México, corriente de opinión crítica al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó este martes al Instituto Nacional Electoral (INE) un documento de consulta y opinión conocido como amicus curiae con el que fundamentan la invalidez de la Asamblea Nacional de este instituto político realizada el 7 de julio pasado.
En el documento se argumentan las violaciones a la Constitución, leyes electorales y estatutos de este instituto político y fue presentado por los ex gobernadores José Natividad González Parás y José Reyes Baeza Terrazas, además de las corrientes de opinión partidistas Plataforma PRI, que encabeza Fernando Lerdo de Tejada Luna; Movimiento Líder, de José Encarnación Alfaro Cázares y Alianza Generacional, de José Ramón Martell López.
“Como se recordará, de forma engañosa y oscura la dirigencia del PRI encabezada por Alejandro Moreno convocó a la realización de una Asamblea Nacional el pasado 3 de julio cuando no habían siquiera pasado 24 horas de la Jornada Electoral Constitucional.
Te podría interesar: Sustitución de jueces, magistrados y ministros tomará dos años concretarla, revela Mier
“Además, la Asamblea es absolutamente ilegal, ya que solo podía ser convocada y realizada al término del proceso electoral, es decir cuando ya se hubieren resuelto las impugnaciones al proceso electoral, como lo señala la Ley y los Estatutos, cosa que no sucedió”, indicaron a través de un comunicado.
Condenaron que con la máxima prisa y sin llevar a cabo un ejercicio de reflexión que permitiera entender las causas de la debacle electoral del PRI, se llevó a cabo la modificación de los estatutos con el único propósito de permitir la ilegal reelección de Moreno, alias “Alito” y sus seguidores.
Agregaron que con la misma prisa se convocó al cambio de dirigencia, basándose en los artículos modificados en la ilegal Asamblea Nacional, los cuales no han sido validados ni autorizados por el INE como la ley exige.
“La Convocatoria, fundamentada en los ilegales artículos no autorizados por el INE, es un traje hecho a la medida para la reelección del señor Moreno Cárdenas. Los requisitos que exige, los plazos extremadamente cortos para participar y otros elementos, son una evidencia más de que los dados están cargados en favor de un claro destinatario”, sostuvieron.
Pidieron al INE no ignorar las trampas y las ilegalidades cometidas que convierten a la Asamblea Nacional prisita “en un teatro antidemocrático que afecta los derechos de miles de priístas y nos deja en un estado de indefensión”.
Te podría interesar: México reforzará protección consular por Juegos Olímpicos en París
Enfatizaron en que sus demandas son que se desconozcan los cambios a los estatutos realizados en la ilegal Asamblea Nacional; que se mantenga el principio de no reelección; que se designe a una nueva dirigencia interina, integrada por expresidentes del CEN y cuadros con prestigio.
Y que se proceda a realizar una verdadera Asamblea Nacional donde se realice una reflexión profunda sobre cómo acercar al PRI a la sociedad, para mantenerse vigentes.
LEO