La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó ayer 0.61%, equivalente a 328.4 unidades, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 54 mil 006.92 puntos.
En la jornada se negociaron 280.3 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.
En tanto el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.59% o 10.6 centavos, cotizando alrededor de 17.94 pesos por dólar, con un tipo de cambio tocando un máximo de 18.11 y un mínimo de 17.88 unidades por divisa verde.
La apreciación del peso y la mejora en la bolsa se debe a que disminuyó moderadamente la aversión al riesgo tras la renuncia de Joe Biden a la candidatura presidencial del Partido Demócrata y la posible nominación de Kamala Harris.
Ayer la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi respaldó la nominación de Kamala Harris, que deberá hacerse oficial del 19 al 22 de agosto en la Convención Nacional Demócrata.
De los 286 congresistas y gobernadores demócratas, 241 (84%) han confirmado su respaldo para Harris, lo que reduce la incertidumbre en el mercado financiero, de acuerdo a un análisis económico de Banco Base.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global, por un rebote a las fuertes pérdidas de la semana pasada.
El Dow Jones registró una ganancia de 0.32%, cortando una racha de 2 sesiones a la baja.