La Unión Europea anunció en Brasil una contribución de 20 millones de euros para el Fondo Amazonia, un mecanismo de financiamiento internacional para proteger la mayor selva tropical del planeta.
El apoyo de la UE "permitirá acelerar" la lucha contra la deforestación y "abrir alternativas de generación de ingresos para las comunidades locales de la selva amazónica", dijo la comisaria europea de asociaciones internacionales, Jutta Urpilainen, al anunciar el acuerdo en Rio de Janeiro.
Gestionado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), el Fondo busca recaudar donaciones para acciones de combate a la deforestación, y para la conservación y el uso sostenible de la Amazonía brasileña.
Desde su creación, en 2008, hasta el año pasado, recibió mil 300 millones de dólares en donaciones.
En 2019, sin embargo, los aportes se paralizaron por desacuerdos sobre la falta de compromiso del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro con la protección de ese territorio.
Tras asumir la presidencia el año pasado, Luiz Inácio Lula da Silva y su gobierno realizaron esfuerzos para reactivarlo.
La comisaria europea dijo que los recursos deben destinarse a lograr "impactos sociales duraderos, y garantizar que todos los proyectos beneficien no sólo a unos pocos, sino a muchos".
PIE DE FOTO:
IMPACTO. La asignación de 20 millones de euros podría marcar un antes y un después en la eficacia del Fondo, a favor de uno de los pulmones del mundo.