Las máximas autoridades del balompié mexicano confirmaron la llegada de Javier Aguirre y Rafael Márquez como los nuevos integrantes del cuerpo técnico de la Selección Nacional, tras la salida de Jaime Lozano y con dos procesos establecidos con el Vasco a la cabeza para el mundial de 2026 y con la idea de que Márquez lo sea del 2026 a 2030.
Mediante un video distribuido en las redes sociales de la Federación Mexicana de Futbol, con su presidente Ivar Sisniega como protagonista, el directivo fue el encargado de establecer que la decisión de nombrar al Vasco y a Márquez se da como producto del fracaso que significó la Copa América para México.
“Claramente fracasamos en este rubro y no se cumplieron las expectativas que se tenían. Si queremos ser capaces de construir sobre lo que se ha hecho bien, nuestro análisis tiene que considerar todos los detalles y no solo los marcadores de los partidos”, detalló.
Sisniega afirmó que después de solicitar tales evaluaciones a Duilio Davino, responsable de las selecciones nacionales varoniles, se le pidió conformar un proyecto con entrenadores de mayor experiencia en todos los sentidos, con la prioridad de respetar el proceso actual del Tricolor mayor.
Davino, dentro del mismo video, es quien confirma la llegada de ambos entrenadores para este nuevo proceso de Selección Nacional, con Javier Aguirre a la cabeza y Rafael Márquez como asistente al menos para el proceso 2024-2026 que culminará en el Mundial entre Estados Unidos, Canadá y México.
Ambos perfiles sin dudas se complementan. Javier tiene una amplia experiencia en competencias del más alto nivel y está acostumbrado a lidiar con altos niveles de presión. Rafa está en los inicios de su etapa como formador pero es un líder indiscutido en la Selección Nacional.
CAJA DE DATOS
A través de X, el combinado nacional destacó que en el caso del Aguirre, su deber y responsabilidad será de tiempo completo, por lo que tendrá que vivir forzosamente en nuestro país. En el caso de Márquez no se pronunciaron al respecto.