Ceremonia. En la colonia San Pedro de Los Pinos, el jefe de Gobierno entregó las llaves de los inmuebles.
Foto: Gobierno CDMX | Ceremonia. En la colonia San Pedro de Los Pinos, el jefe de Gobierno entregó las llaves de los inmuebles.  

Colocar a la vivienda como uno de los ejes fundamentales del bienestar social, es uno de los objetivos de la actual gestión en la Ciudad de México, destacó el jefe de Gobierno, Martí Batres, durante la entrega de unos departamentos en la alcaldía Álvaro Obregón.

Desde la Unidad Habitacional La Carola, ubicada en la colonia San Pedro de Los Pinos, el mandatario local detalló que se trata de 375 domicilios de hasta 62 metros cuadrados, con un costo de 602 mil pesos por familia, quienes pagarán mensualidades de 600 hasta mil 500 pesos.

Batres detalló que incorporó mil millones de pesos más para el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para la gestión de 2024, de manera que el presupuesto pasó de 3 mil 700 millones de pesos en 2023, a 4 mil 700 millones este año.

Este incremento, dijo, permite comprar más suelo, construir más viviendas, otorgar más créditos, es decir, ampliar el universo de beneficio.

Respecto a la Unidad Habitacional La Carola, recordó que ya estaban aquí construidas las viviendas, pero no se podían ocupar porque faltaba resolver temas administrativos, además de que no estaba conectada al agua ni a la luz.

En contraste con otras obras indicó que edificios construidos por inmobiliarias, una vivienda de 60 metros cuadrados puede costar hasta 7 millones de pesos, lo que resulta inaccesible para la mayoría de las familias capitalinas.

“Si un departamento cuesta 7 millones de pesos, la mensualidad sería de 70 mil pesos a 20 años, y para obtener un crédito se necesita acreditar ingresos de 100 mil pesos y demostrar al banco la capacidad para mantenerse”, agregó.

Recordó que del 16 de junio de 2023 al 16 de junio de 2024 en conjunto con Reconstrucción, Mejoramiento de Vivienda en lote familiar y Vivienda en Conjunto nueva, se entregaron 27 mil 257 acciones de interés social.

Sin embargo, refirió que actualmente la cifra ronda en 29 mil viviendas de este tipo, debido a las entregas que se han llevado a cabo desde entonces. Batres aseguró: “vamos a seguir, vamos a seguir entregando vivienda todo lo que nos resta”.

Además, compartió que ahora en la Constitución se establece que quienes residen en estas unidades de interés social cuenten con recursos públicos para mejorar los edificios y darles mantenimiento.

“Ya nos quedan…75 días en la Jefatura de Gobierno(…) Estamos cerrando con muchas obras de diversos tipos, en beneficio de los habitantes”, dijo.