Entre la algarabía, aplausos y gritos de “¡Viva Oaxaca! ¡Viva la Guelaguetza!” Se realizó la emisión del primer Lunes del Cerro, en la que participaron 15 delegaciones representativas de las 16 etnias y el pueblo afromexicano de la entidad para compartir con el mundo la cultura, tradición e identidad de su gente.
El auditorio Guelaguetza albergó a más de 12 mil personas que disfrutaron cada una de las presentaciones cuyos grupos no sólo compartieron su música, danza, tradiciones, folclor y entusiasmo, sino también su “guendalezaa” –palabra zapoteca que significa ofrenda o regalo–, con productos de sus regiones que brindaron a quienes asistieron.
El encuentro inició con el himno de los oaxaqueños Dios Nunca Muere, de Macedonio Alcalá. Posteriormente, la Diosa Centéotl, originaria de Santiago Juxtlahuaca, dio la bienvenida a la fiesta racial más importante de Latinoamérica.
Enseguida, se presentaron las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, Asunción Ixtaltepec con el garbo de mujeres y hombres presentaron la elaboración de su alfarería y sones del Istmo.