El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el empresario Elon Musk especula con la planta de Tesla en NL al poner en pausa la inversión.
Este miércoles, al ser cuestionado sobre el anuncio de Musk de pausar la inversión en Monterrey debido a las amenazas de Donald Trump de que, si llega a la presidencia de EU, aumentaría los aranceles a los autos fabricados en México, López Obrador consideró poco serias la amenaza y dijo que:
Te podría interesar: “Así está en la Constitución”: AMLO justifica posible sobrerrepresentación
“Deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen, si no especulan. Dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de las acciones y ya la producción pasa a un segundo plano”.
Incluso acusó que es un mal de estos tiempos, pues la especulación no le da “solidez al progreso de las naciones” pues no es signo de prosperidad, sino de “obtener dinero sin producir”.
Y al ser cuestionado si el también dueño de “X” incurrió en especulación, el mandatario enfatizó que aunque se anunció hace tiempo la construcción de la planta “no se avanzó, llevan tiempo”.
A la par, enfatizó que la pausa es porque Musk quiere: “esperar a que pase la elección en Estados Unidos para ver si esto no les afecta en el caso de que ganara el presidente Trump, así lo entiendo”.
Aunque subrayó que EU tenga capacidad para producir los vehículos, no por falta de capacidad, sino porque se encarecería los precios al consumidor, y confío en que la construcción de la planta continúe.
De igual manera, López Obrador aprovechó para deslindar a su Gobierno y el de Samuel García de la decisión del también dueño X Space; en el caso del mandatario de Nuevo León dijo “no es culpa de él”.
Este martes, en videoconferencia con medios internacionales, el magnate anunció que detendrá la inversión de la planta de Tesla en México, por lo menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre.
Te podría interesar: Sheinbaum advierte un aumento ‘necesario’ en impuestos de 2025
Musk afirmó que primero tienen que entender qué sucede con la posibilidad de imponer aranceles a los vehículos eléctricos, como lo ha propuesto Donald Trump.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”.
Musk había apostado por Monterrey, Nuevo León, para abrir una nueva planta de autos eléctricos con una magna inversión de 5 mil millones de dólares, pero la idea se ha ido desdibujando al paso de los meses, primero se cerró la contratación de personal y luego había manejado el mensaje de que tendría que pasar mucho tiempo todavía para llegar totalmente a nuestro país.
Aparentemente en 2026 saldría de la producción el primer vehículo de bajo costo eléctrico en la planta mexicana de Musk, pero ahora este proyecto queda en incertidumbre y quizá en un mero sueño.
Jorge Arturo Gordillo Arias, director de análisis financiero del CI Banco, revisó que el mensaje de Elon Musk en realidad se trata apenas de una pausa en la llegada total de su inversión a nuestro país.
“Estas dudas de invertir en México no solo es por el mensaje de Trump, sino porque se le han puesto varias trabas, pero es necesario enfatizar que si lo está posponiendo es porque no está convencido aún de qué puede suceder”.
Comentó que esto no va a frenar el nearshoring, pero puede contagiar a algunas otras inversiones que decidan esperarse al desenlace sobre si llegará Donald Trump o no al poder en noviembre.
Abundó que de cierta forma el T-MEC nos protege, si los chinos arman aquí o nos sus autos, que es el temor que tiene Estados Unidos, el armarlos aquí en el país nos da acceso a ingresar al acuerdo comercial, porque así se establece.