El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población chiapaneca de la sierra que no apoyen a los grupos criminales que se dusputan la región: “No se dejen enganchar, que no se enrolen” por despensas o cualquier tipo de apoyo.
Reconoció que sí hay movilización, en los límites con Guatemala, en Chicomuselo, Motozintla, Frontera Comalapa.
Reitero que la violencia se debe a que dos cárteles se disputan el control del corredor México-Guatemala.
Al ser cuestionado por este medio sobre los hechos de violencia que se han reportado en municipios como Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Amatenango de la Frontera, La Concordia, el mandatario dijo:
“Lo que está sucediendo en esa región de Chiapas es que hay dos grupos que están confrontados y entonces quieren tener bases de apoyo de las comunidades(…) Es muy probable que lo quieran es el control de corredores de Guatemala hacía Chiapas, es el camino intermedio; entonces, no va a tener éxito esa estrategia”.
Afirmó que pese a lo que ocurre aún no se ha presentado algún tipo de demanda social, debido a que saben que su administración los “está atendiendo como nunca”.
“Si va la Guardia Nacional, si van elementos del Ejército, de la Marina, llevan instrucciones de protegerlos, van a protegerlos(…) estamos pendientes apoyando a la gente, protegiendo a la gente, primero”.
En las últimas semanas, los habitantes de la sierra de Chiapas han denunciado mediante redes sociales ataques, desplazamiento, bloqueos y levantones de miembros del crimen organizado contra ellos.
Por bloqueo tienen que cargar a sus enfermos
Desde hace más de un mes un grupo de pobladores de la cabecera municipal y tres comunidades del municipio de Oxchuc, Chiapas, mantienen bloqueada la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas y Ocosingo como medida de presión para exigir la entrega de recursos económicos, lo que provoca que habitantes se vean obligados a cargar a sus enfermos que no pueden caminar, para ir al médico.
De acuerdo con el testimonio de grupos de inconformes, la canasta básica se ha encarecido, ya que los proveedores no pueden llevar los alimentos hasta la cabecera municipal.
Explicaron que un grupo de habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades Corralito, Rancho de Coral y Mesbiljá cerraron la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas y Ocosingo para exigir al concejal de Oxchux, Luis Santis Gómez, entregue la cantidad de 10 mil pesos a cada habitante, a lo que la autoridad se ha negado. / Quadratín