Durante la 142 Sesión General, el Comité Olímpico Internacional aprobó por unanimidad la creación de los Juegos Olímpicos de los eSports (deportes electrónicos), cuya primera edición se celebrará en 2025 en Arabia Saudí.
Thomas Bach, encargado del COI fue el encargado de informar sobre dicha resolución tras la asamblea celebrada en París, en la que se aprobó la propuesta del Comité de Arabia Saudita para establecer un acuerdo con 12 años de duración.
“La razón es la misma razón por la que estamos invirtiendo en todos los deportes, que son nuestros jóvenes. Nuestro compromiso con los e-Sports es simplemente un reflejo del mundo en el que viven nuestros jóvenes y ahora todos tenemos la oportunidad de escribir una nueva historia olímpica juntos. Esto es una prueba más del atractivo de la marca olímpica y los valores que representa entre los jóvenes”, destacó el directivo.
Con la idea de mantenerse en la misma sintonía de la evolución digital, el Comité Olímpico Internacional estableció limitantes para las competencias, en las que no se utilizarán videojuegos que fomenten la violencia o vayan en contra de los reglamentos de la misma Carta Olímpica, al confirmar su relación con organismos como FIFA o FIA (automovilismo), para el desarrollo de competencias de sus deportes.
Esta noticia fue celebrada por el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, ministro de Deportes y presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita, quien recalcó que además de abrir paso a la modernidad digital, también se le dará paso a una nación con más de 23 millones de gamers en la actualidad.