A raíz del asesinato de Milton Morales, comisario jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, autoridades y especialistas han expuesto diversas teorias que van desde una consecuencia de los casos que investigaba, hasta un mensaje de alerta para Omar García Harfuch próximo funcionarios federal responsable de combatir a los grupos delictivos.
Versiones extraoficiales recogidas por el consultor y analista en seguridad, David Saucedo, Milton Morales ocuparía una alta posición en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el equipo de García Harfuch, por lo que la intención del ataque sería dañar al nuevo equipo.
“Me parece que lo que está intentando el grupo criminal que perpetró este ataque es erosionar al equipo de Omar García Harfuch, darle un golpe preventivo. De ser cierta esta hipótesis no sería el último ataque en contra de un alto jefe policiaco”, dijo en entrevista para 24 HORAS.
De resultar cierta esta hipótesis, el ataque contra el comisario jefe sería “apenas el inicio de una larga cadena de eventos de lo que será una larga lucha contra el crimen organizado ya en la era de Omar García Harfuch como secretario de Seguridad Pública Federal”, comentó el especialista.
“Las labores de inteligencia tienen tres niveles, el de recopilación de información y datos, el procesamiento de los mismos, el análisis como tal, y finalmente el brazo operativo que se encarga de las detenciones. El cargo que él tenía era de inteligencia pura, lo que hacía era la recopilación de datos, la investigación, análisis táctico para poder lanzar directrices al equipo que operativamente ejecutaba las órdenes de cateo, las ordenes de apreciación, los decomisos”, explicó Saucedo.
Para el experto en seguridad y procuración de justicia, Abraham Borden es preciso esperar los resultados de las investigaciones del ataque, para ser evaluados, y no caer en especulaciones que lleven a desinformación.
“Tendremos que estar muy atentos a que nos informen las autoridades pertinentes de manera institucional, no adelantarnos a ninguna hipótesis, porque de alguna manera podría desinformar a la gente (…) debemos esperar que las Fiscalías especializadas generen las investigaciones pertinentes para poder evaluar los resultados”, pidió.
Borden recordó que con más de 17 años de experiencia en temas de seguridad, Milton Morales perteneció a la extinta Policía Federal, donde ocupó el cargo de Director General Adjunto y posteriormente perteneció a la Fiscalía General de la República (FGR), en la que continuó como Director General Adjunto aportando su vasta experiencia para la implementación de estrategias de investigación.
En la Ciudad de México, ocupó el cargo de director de la Fuerza Antisecuestro en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y después se unió a la SSC donde se desempeñó como primer Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales.
Borden recordó que dentro de las labores realizadas en el combate a la inseguridad en la capital del país, Milton Morales tuvo un gran papel al considerarlo como uno de los hombres de mayor confianza y efectividad en sus labores de investigación que tenía Omar García Harfuch.
Reconoció que este crimen fue un gran golpe para la seguridad en la Ciudad de México, ya que independientemente de cuál sería su futuro, Morales era un personaje muy reconocido dentro de la corporación policíaca y eso quedó demostrado con el gran homenaje que se desplegó durante su cortejo fúnebre.