Sabemos que una tarjeta de crédito suena a “más dinero”, por lo que puede sonar muy atractivo para algunas personas y más si no tienen el conocimiento adecuado de lo que realmente representa y como debe usarse.
Si bien, ayuda a crear un historial crediticio, lo que hace que puedas en un futuro adquirir un crédito más grande (para una casa o un auto), es importante saber manejarla, porque de lo contrario, podría perjudicarte y mandarte a buró de crédito.
¡Si estás pensando adquirir una tarjeta, aquí te explicamos lo que debes saber sobre ellas!
Te podría interesar:Inflación en México se dispara y se ubica en 5.61%
¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funcionan?
Una tarjeta, aunque puede parecer dinero extra, no lo es. Es de cierta forma una forma de préstamo que el banco te da, pues ese dinero no es tangible en tu cuenta.
Lo que pasará es que ese dinero lo podrás gastar a través de un plástico, que posteriormente tendrás que pagar en tu fecha de pago.
Uno de los aspectos que debes tener en cuenta para poder adquirir una tarjeta, es conocer los planes, comisiones, y si es que tiene una anualidad, así como los intereses que cada uno de los bancos maneja.
A su vez, el banco hará un análisis en tu historial crediticio, para verificar los ingresos percibidos, la capacidad de pago y -como su nombre lo dice- revisar el historial que has tenido con otras entidades financieras, esto determinará si eres apto o no para la tarjeta, en caso de serlo, se sabrá la capacidad de crédito que se te liberará para hacer uso de este.
Es importante que tengas bien definido para qué vas a usar tu tarjera y que lleves un control de tus gastos, para que puedas pagar tu tarjeta responsablemente.
Una de las facilidades que te otorgan las tarjetas, es que puedes diferenciar tus compras, claro, bajo un régimen de intereses que cada institución maneja.
La fecha de corte se refiere al día en que el banco suma todo lo que pagaste con tu tarjeta de crédito, durante un período de 30 días. Usualmente, esta fecha siempre es el mismo día de cada mes.
En tanto que la fecha de pago es el último día que tienes para saldar tu adeudo o realizar el pago mínimo, generalmente es de 20 días posteriores a tu fecha de corte.
– Dependiendo de las fechas de corte de cada tarjeta, conserva los vouchers de las compras o transacciones que realices para que te sirvan de referencia cuando recibas tu estado de cuenta de ese mes.
– El recurrir al pago mínimo debe considerarse como una práctica excepcional o para casos de emergencia. Pagar el mínimo solo hará que tardes más tiempo en liquidar tu deuda, y que pagues más intereses. Como el pago es pequeño, la mayor parte se va a cubrir los intereses y no la deuda.
– En caso de que observes alguna denominación o cargo que aparentemente no reconozcas en tu estado de cuenta, verifica la razón social que aparece registrada en el voucher en comparación con el nombre comercial de algunos establecimientos.
Te podría interesar: Tesla pausa llegada a México luego de amenazas de Trump