Con Alejandro Moreno Cárdenas al frente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encamina a la personalización y no al fortalecimiento de sus instituciones, consideró el director de Política y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, Antonio Elvira de la Torre, luego de que este martes se validará la candidatura de Alito para buscar reelegirse en el tricolor.
“En particular, en los partidos están surgiendo cada vez más liderazgos personales que están francamente destrozando las estructuras institucionales de los partidos políticos; Estados Unidos es un caso paradigmático en el Partido Republicano”, comentó el académico.
Recordó que a partir de la reforma electoral de 2014 se centralizó el poder en las dirigencias nacionales de los partidos políticos, lo que provocó un descenso en la capacidad de regularse bajo sus propios procedimientos.
El PRI, con este proceso de renovación de su dirigencia, afirmó, demuestra que la institucionalización de este partido en particular va a la baja.
“Ya no funcionan las reglas para establecer las relaciones entre los integrantes de este partido político, se cambian los procedimientos estables y se supone que daban certeza para la participación, por modelos más fundados en las personas que tienen la capacidad de orientar esa organización política a su gusto, y este es el caso particular.
Ahora, con la muy probable permanencia de Alejandro Moreno al frente del tricolor, continuó el académico de la UdeG, está visto que hasta está dispuesto a concretar la expulsión de quienes ahora tilda de traidores.
Por su parte, el Frente Amplio de Renovación por México, corriente de opinión crítica al interior del PRI, presentó este martes al Instituto Nacional Electoral (INE) un documento de consulta y opinión conocido como amicus curiae, con el que fundamentan la invalidez de la Asamblea Nacional de este instituto político realizada el 7 de julio pasado, que avala la posible reelección de Alito.
En el documento se argumentan las violaciones a la Constitución, leyes electorales y estatutos de este instituto político y fue presentado por los exgobernadores José Natividad González Parás y José Reyes Baeza Terrazas, además de las corrientes de opinión partidistas Plataforma PRI, que encabeza Fernando Lerdo de Tejada Luna; Movimiento Líder, de José Encarnación Alfaro Cázares y Alianza Generacional, de José Ramón Martell López.
“Como se recordará, de forma engañosa y oscura la dirigencia del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, convocó a la realización de una Asamblea Nacional el pasado 3 de julio, cuando no habían siquiera pasado 24 horas de la Jornada Electoral Constitucional”.
“Además, la Asamblea es absolutamente ilegal, ya que solo podía ser convocada y realizada al término del proceso electoral, es decir cuando ya se hubieren resuelto las impugnaciones al proceso electoral, como lo señala la Ley y los Estatutos, cosa que no sucedió”, indicaron a través de un comunicado.